Información sobre quidditch.

Soy no binario, ¿a qué juego? Al quidditch

Creo que con el título ya os he dicho todo pero, ¿qué es eso de no binario? ¿Qudditch? ¿El de Harry P-?
SÍ. Ése.

En un artículo anterior que escribí aquí en La Casa del Quidditch definí no binario como término paraguas para aquellas personas que no consideran que su género esté dentro del binario (masculino/femenino). Como buen paraguas, dentro de éste término tenemos por ejemplo a personas de género fluido, ágenero, neutrois, etc. Hay muchas, MUCHAS identidades que entran dentro de este paraguas morado, blanco y verde. Y el número de personas que se identifica de esta manera no es tan pequeño como se piensa.

Pero aquí viene la complicación. Si vivimos en un mundo binarista, donde hasta el pegamento tiene restricciones de uso por género, el deporte no es una excepción.

BjPI3nNIcAAfNly

Quizás podamos ir al gimnasio y correr en la cinta, ir a zumba o body-loquesea, pero a la hora de querer jugar en un equipo, las personas no binarias se sienten en una encrucijada.
¿En qué equipo jugar cuanto no hay equipo para ti?

Documentales como We Exist, que pretenden enseñar qué significa vivir como una persona no binaria son cada vez más necesarios e incluso en éste, Lauren, el protagonista, habla de lo mucho que le gusta correr y de lo liberador que es, ya que cualquier persona puede hacerlo, sea del género que sea.

WeExistDocumentary_FilmStill_2

Pero para otres, como yo – que correr no es precisamente algo que me encante -, esta opción se puede quedar coja. Claro que, jugando al quidditch, la cosa cambia.

No sólo es un deporte mal llamado mixto – ya que esto es sinceramente muy binarista -, sino que es un deporte abierto en todos los sentidos. A la hora de apuntarte a un equipo/torneo, nunca van a mirar si el género que expresas y/o dices ser es el de tu DNI. A veces tienes que elegir entre masculino, femenino y no binario; otras, tienes un espacio en blanco donde identificarte cómo quieras. Y tenemos una regla que indica que tiene que haber un número máximo de personas del mismo género (esto varía del Rulebook 8 al 9, ya hablaremos de ello).

11825934_1677651269123816_8384841915798594854_n

¿Pero cómo es ser un jugador no binario en este deporte?
Tras preguntar a varios jugadores no binarios europeos y añadir sus experiencias a la mía, esto es lo que os podemos contar:

Algunes somos queer. Algunes somos de género fluido, bigénero, e incluso nos identificamos además como trans*. Hemos encontrado en el quidditch y en nuestros equipos un espacio para cuestionar los límites físicos y mentales, y entre ellos, el de nuestro propio género. Algunes salimos antes al equipo que a nuestra familia. Otres somos completamente abiertos desde el día uno, y llevamos banderas en nuestras mochilas. De un modo u otro, hemos encontrado una familia que nos acoge, y en la que cuando encontramos a otre no binario nos alegramos y abrazamos como hermanes. Algunes llegamos al quidditch como slytherins, ravenclaws, hufflepuffs o gryffindors – otres no hemos visto ni siquiera todas las películas. Unes somos guardianes, otres cazadores, golpeadores o buscadores. Incluso, entrenadores o capitanes. ¡Y hemos ido a selecciones nacionales! Pero lo que tenemos todes en común es la experiencia de ser nosotres, ni más ni menos, cuando salimos al campo.

Así que si necesitas un espacio donde poder ser tú, hacer amigos y correr tras la quaffle cómo si no hubiera mañana, échale un vistazo a los equipos que hay en España. ¿Que no hay en tu ciudad? ¿A qué esperas para montar uno, entonces?

11902269_412710215597701_4758698660360392222_n

Rion Blake, el autor, es un psicólogo golpeador no binario que juega con los North Sea Nargles y Madrid Wolves, y se encuentra haciendo videos en youtube en Amsterdam mientras sobrevive a su erasmus. Si queréis contactarle, siempre está disponible en su twitter, canal y en iamrionblake@gmail.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un comentario

  1. Anónimo /

    Según la RAE:

    mixto, ta.
    (Del lat. mixtus).
    1. adj. Formado por varios elementos que se mezclan para componer otro. U. m. c. s. m.
    2. adj. Dicho de un animal o de un vegetal: mestizo.
    3. m. cerilla (? varilla con cabeza de fósforo).
    4. m. Mezcla inflamable que se usa para los artificios incendiarios, explosivos o de iluminación.
    5. f. P. Rico. Servicio de un solo plato hecho de arroz, habichuelas y carne.

    El término mixto no tiene nada de “binarista”, es más define perfectamente el hecho de que jueguen todos los géneros.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *