Información sobre quidditch.

La selección de Euskadi se proclama campeona de la Copa de las Regiones 2018

El pasado 16 de junio se celebró en Vitoria-Gasteiz la Copa de las Regiones 2018, reuniendo a los combinados de Galicia, Catalunya, Centroeste y los locales de Euskadi. Tras un fallido intento por crear esta competición en diciembre de 2015, ésta se veía como una oportunidad de retomar esta competición aunando la experiencia y la calidad de los torneos disputados en los últimos años.

Selección de Euskadi, campeona de España por regiones.

Se preveía una competición reñida en la que, a priori, el favorito era el combinado gallego, debido a su dominio en territorio español el último año (3 de los 4 primeros clasificados de la Copa de España eran de esta región). Sin embargo, tanto la selección gallega, como la catalana sufrieron bajas importantes debido a la cercanía del Mundial (que se disputará en Florencia el próximo 30 de junio y 1 de julio) y eso pudo inclinar la balanza en favor de la selección local, Euskadi, que fueron capaces de llevar un equipo completo de 21 jugadores sin ninguna baja significativa. Así mismo, la cuarta selección en participar fue la Centroeste, a la que la organización permitió participar como una sola región, pese a ser una confluencia de dos (Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana), también llevó un equipo completo y con grandes nombres (el propio seleccionador realizó un exhaustivo análisis de su equipo en este artículo que publicaron en Quidditch España).

Liguilla

Durante el streaming de la Copa de Europa de 2018 se realizó el sorteo del orden de partidos de la fase de liguilla, con la única premisa de que el partido inaugural lo jugase el equipo anfitrión, la selección de Euskadi.

El sorteo deparó que el primer partido enfrentase a las selecciones que más jugadores traían a la competición, Euskadi y Centroeste. Raúl y Julen se descubrieron como una gran pareja combinando su rapidez y agilidad y sorprendiendo a los rivales, pese a ser Centroeste la selección con -probablemente- la mejor rotación de beaters, con gente consagrada como Daniel Báscones, Agustín Ramírez y el entrenador nacional Héctor Cabrera. El partido, igualado, concluyó con un ajustado 70*-50 a favor de la tricolor gracias a una captura de Artur Martín.

El segundo partido fue más desigual. Se notó que la selección catalana no tenía su juego bien trabajado y el equipo se veía desempastado, pese a que había jugadores que brillaban algo por encima del resto. Galicia, compuesta en su mayoría por jugadores de Dementores, hizo valer su superioridad física y el conocimiento y coordinación de entre sus jugadores para crear distancia y dejar el marcador final en 50-160*.

El tercer partido juntaba a los dos favoritos al título, Euskadi y Galicia, y fue un partido que no defraudó. La rapidez y agilidad de los gallegos chocaban contra el físico y el movimiento de balón de los vascos, en los que se les veía una mejora paulatina en su juego en equipo. El partido fue uno de los más intensos que se vio en esta completa jornada de quidditch en Gasteiz y el resultado de 130*-110 a favor de Euskadi es una buena muestra de ello.

El único partido en el que uno de los equipos no pudo marcar ningún gol fue el que enfrentó en fase de liguilla a la selección Centroeste y Catalunya. Los cuatribarrados, que todavía no encontraban su juego, se encontraron con una selección más hecha y contra la que no sabían cómo jugar. De este partido se recordará la captura de la buscadora Naira que aprovechó que el snitch runner se confió para arrancar su snitch con los pies cuando la tenía prácticamente aprisionada contra el suelo. Resultado final: 90*-0.

En este momento, la selección gallega anunció que renunciaba a jugar su último partido de la fase de liguilla para llegar con un mayor descanso a la fase eliminatoria. Por lo tanto, el único partido que se jugaría en la última ronda de partidos de la fase de liguilla sería el más esperado de todos, el que enfrentaba a las dos regiones históricas de Euskadi y Catalunya. El partido fue, quizás, más igualado de lo que se esperaba en un principio, con los catalanes dominando el inicio del encuentro, pero los vascos pronto supieron sacar la cara y darle la vuelta, sin llegar a salir de SWIM. 110*-50 resultado final y hat-trick para Artur en las capturas.

Clasificación:
1º Euskadi (3-0)
2º Centroeste (2-1)
3º Galicia (1-2)
4º Catalunya (0-4)

Fase eliminatoria

Después de la fase de liguilla y el descanso para comer, llegaba la fase eliminatoria. En el primer partido, se volvió a vivir el enfrentamiento entre Euskadi y Catalunya y, pese a que otra vez Euskadi no lograba alejarse en el marcador, en este partido sí se vio un mayor dominio por parte de la tricolor. El resultado final de 100*-50 dejaba a Euskadi como primer finalista.

La segunda semifinal enfrentaba a Galicia y Centroeste. La estrategia de renunciar al último partido de la fase de grupos funcionó y volvieron a hacer valer su superioridad física y la rapidez de jugadores como Isaac y Ramón para crear distancia y ganar el partido por un contundente 120*-50, marcando el inicio de la caída de la Centroeste.

La debacle del equipo birregional se culminó en el partido por el tercer puesto. Después de un contundente 90*-0 en la primera fase del campeonato, se preveía un nuevo paseo para la selección Centroeste. Sin embargo, para este momento la selección catalana ya había conseguido que todos sus engranajes funcionaran a la perfección, su cuerpo técnico demostró su superioridad estratégica y de experiencia sobre sus rivales y supo reaccionar a las virtudes y explotar los defectos de la autodefinida única selección sin polémica sumida en el caos entre lesiones y la negativa de alguno de sus jugadores a continuar compitiendo con el equipo con lo que consiguieron crear ventaja y, finalmente, llevarse el gato al agua con la captura de la snitch. 100*-50.

La final enfrentaba a los mayores favoritos al título, por lo que no fue sorpresa que llegasen a esta fase. El cansancio acumulado por los otros tres partidos jugados aquel día pesaron en el conjunto celeste, que jugó el partido con una formación más cerrada bajo aros, con poco movimiento en las bludgers y tratando de asegurar más los contragolpes. Sin embargo, la selección vasca no supo crear una mayor rapidez para romper la defensa. Pese a ello, mostró un gran manejo del balón con pases casi “al primer toque” y logró perforar los aros rivales hasta con lanzamientos desde su propio campo. El resultado final de 100*-50 daba a Euskadi su primer título.

Ranking final

  1. Euskadi
  2. Galicia
  3. Catalunya
  4. Centroeste

Como siempre, podéis encontrar en nuestra wikia todos los datos y estadísticas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *