Información sobre quidditch.

Filiales en quidditch: ¿Desarrollo o problema?

Hace dos días se celebró el clasificatorio de Bélgica para el EQC 2019. Uno de los equipos clasificados para la D1 sería Antwerp B. ¿Antwerp B? Efectivamente, el equipo filial de los campeones de Europa en 2017 y actuales subcampeones, Antwerp Quidditch Club, se han clasificado para disputar la EQC D1 junto a sus hermanos mayores. En este artículo busco generar un debate sobre los equipos filiales en el quidditch y su tratamiento en grandes competiciones.

Foto de Antwerp B

Ahora os hago la siguiente pregunta ¿Qué pasa al clasificarse Antwerp B para la EQC división 1 (D1)? En un análisis inicial, aparentemente no supone ningún problema. La EQC en su fase de grupos se divide en 8 grupos de 4 equipos donde en ningún grupo puede haber dos equipos de una misma NGB y como las NGBs que más equipos aportan a la EQC D1 solo clasifican a 6 equipos (Francia y UK) no habría problema. Pero ¿Qué sucederá una vez transcurrida la fase de grupos?

Aquí a priori no hay ninguna norma que impida enfrentamientos entre equipos de una misma NGB en la fase de octavos (como ejemplo la EQC de 2016 donde varios equipos de UK se enfrentaron entre ellos), por lo que un enfrentamiento entre Antwerp A y Antwerp B sería posible. ¿Os parece legítimo este enfrentamiento? ¿Desvirtúa la competición? En mi opinión, un enfrentamiento entre equipos de un mismo club puede desvirtuar la competición hasta tal punto que el primer equipo puede llegar a pasar de ronda sin jugar ese partido, con el descanso que eso puede implicar. En el mejor de los casos, se daría un enfrentamiento limpio donde la diferencia de nivel y el conocimiento del rival supondría un paseo del que el resto de rivales no dispondría. ¿Se mantendría la competitividad en este hipotético enfrentamiento?

Equipo filial de Velociraptors QC

Competitividad. Una de las razones para la nueva aparición de una EQC D2. Se trata de quitar de la EQC D1 a los equipos representantes de esas NGBs en desarrollo o con un nivel inferior para otorgar más plazas a las NGBs con mayor nivel y así hacer de la EQC D1 una competición más igualada y competida. Dicho esto, ahora nos encontramos que hay NGBs que tienen clubes cuyos equipos filiales pueden optar a disputar una EQC junto a sus hermanos mayores, y no sólo se trata de Bélgica con Antwerp. En UK esta temporada han nacido dos equipos filiales de dos de los equipos más potentes de la NGB, Megalodons y Werewolves B, filiales de Velociraptors y Werevolves of London. Y todos ellos son favoritos para luchar por una de las 8 plazas con las que cuenta UK entre las 2 divisiones de EQC. De hecho, Megalodons llegó a la final de la Northern Cup este fin de semana (Irónicamente, la disputaría contra su hermano mayor Velociraptors) y estará en el clasificatorio para EQC que este año se estrena en Reino Unido.

Volvemos a la misma pregunta de si realmente se volverá más competitiva la EQC D1 otorgando más plazas a las grandes NGBs. Actualmente, se están clasificando algunos equipos filiales, en comparación al sistema anterior donde, aunque había esa superioridad de nivel entre NGBs, todos los equipos luchaban sus partidos hasta el final. Algo que ahora se puede poner en duda en posibles enfrentamientos entre equipos de un mismo club.

OSI Valkyries, equipo filial de OSI Vikings

¿Cuál es la solución? ¿Volver al formato anterior? Esto no garantiza nada, con el formato anterior Antwerp B se quedó a una sola victoria de meterse en la EQC 2018. ¿Recortar slots a estas NGBs? Si este enfrentamiento se llega a dar, significa que esos equipos están entre los 16 mejores de Europa, no me parece correcto quitar plazas a NGBs que se lo han ganado en el campo. Y si el enfrentamiento no se llega a dar porque uno de los equipos ha caído en la fase de grupos, seguramente la distribución de los slots que tiene cada NGB en la EQC del año próximo cambiará. ¿Darle la plaza ganada por el filial al siguiente en la clasificación? Realmente, esta me parece la opción más acertada. Creo que en ninguna competición de cualquier otro deporte, un equipo se puede enfrentar a su filial. Sucede en todas las disciplinas deportivas, un filial no puede ascender porque su equipo principal ya está en esa categoría aunque se hayan ganado la plaza en el campo, y dicha plaza pasa para el siguiente en la lista. Incluso podemos ir más allá; por poner un ejemplo, la normativa del fútbol prohíbe al RB Leipzig (Equipo Alemán) y al RB Salzburgo (Equipo austriaco) disputar a ambos cualquier competición europea a la vez, puesto que son equipos de un mismo dueño. Pero por otra parte, ¿Quién somos nosotros para quitar algo a alguien que se ha ganado en el campo?

Creo que esto es un “problema” que ya lleva años en el quidditch y son muchas las NGBs que cuentan en su campeonato nacional con enfrentamientos entre su filial y su equipo principal, desvirtuando así su competición. La única diferencia es que las NGBs permiten eso porque lo que buscan es el desarrollo de un deporte que aún tiene mucho que crecer, y no se le puede poner obstáculos a la hora de avanzar o tener mayor participación y visibilidad. Pero esto no ocurre en la EQC D1. Esta competición no es para desarrollar nada, es para enfrentar a los mejores equipos de Europa y ver cuál es el mejor. Tal vez para el desarrollo esté la EQC D2, y ahí es donde podrían tener cabida los filiales de los equipos grandes.

Olympiens, filial de Paris Titans

Sin duda este es un tema complejo y subjetivo, en el que entran muchos conceptos y donde se contempla una amplia baraja de prioridades. ¿Cuál es la conclusión de este artículo? De momento no la hay. El objetivo es debatir y sacarla sumando todas las opiniones, por lo que os animamos a todos los lectores a aportar vuestro granito de arena.

Jorge Martínez Rodríguez, jugador de Lumos Compostela y miembro del CT de la SEQ

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *