Información sobre quidditch.

¿Es hora de volver?

En el mes de febrero hemos vivido la Copa de España y la Copa Catalana de quidditch. El buen rollo que suele imperar en estos eventos se vio en ambas ocasiones, pero hubo otros detalles que me hicieron empezar a pensar si no sería beneficioso para ambas partes unirse en una sola NGB que podría tener un nivel mucho más alto en torneos de selecciones y nos podría dar más visibilidad a la hora de recibir spots para la European Quidditch Cup. ¿Es hora de volver?

Primero un poquito de historia: La Associació de Quidditch de Catalunya se empezó a formar a mediados-finales de 2014 ante la necesidad de los equipos catalanes de tener una NGB a través de la cual clasificar al campeonato europeo. Intentaron buscar ayuda y apoyo en el resto de equipos (muy pocos) que existían en aquel entonces en el resto de la península en dos ocasiones, pero al verse solos y ver que empezaban a surgir nuevos equipos en su territorio, tomaron la decisión (comprensible) de iniciar los trámites que les llevaron a, finalmente, crear la AQC el 2 de febrero de 2015.

Durante los primeros meses de 2015 también se formaron grupos de trabajo en Quidditch España en los que voluntarios de los equipos que existíamos por aquel entonces nos pusimos a trabajar en crear la Asociación Quidditch España. Fue un trabajo que quisimos llevar en conjunto, ya que creíamos (y, personalmente, sigo creyendo) que en este deporte lo más importante y bonito es ver la unión y como todos los equipos trabajan juntos para conseguir unos objetivos comunes que nos ayudarán a crecer. No queremos que el quidditch se convierta en el fútbol, donde cada club va por libre y hay malos rollos entre equipos y/o aficiones.

El 1 de marzo de 2015 se celebró la primera Copa Catalana de Quidditch, donde los Barcelona Eagles fueron campeones con diferencia sobre sus rivales, los vecinos Wyverns y los Nightmare Grims de Tarragona. En la segunda Copa Catalana de quidditch disputada el domingo 22 de febrero de 2016 en Tarragona volvió a verse unos Barcelona Eagles muy superior a sus rivales y, pese a que los Grims consiguieron ponerles en aprieto durante bastantes minutos en la final, al final lograron tener la misma diferencia (+90 puntos) que en el torneo de 2015 cuando la snitch fue capturada.

En cambio, en la Copa de España disputada el 6 y 7 de diciembre en Rivas-Vaciamadrid, pudimos ver un torneo con equipos de nivel equilibrado (quizás a distintos niveles) donde hubo varios encuentros igualados e interesantes. No sólo habría que tener en cuenta que a priori había ya tres equipos que eran favoritos a llevarse el título (y en Catalunya parecía un mero trámite para los Eagles disputar el torneo, más aún cuando tenían asegurada la plaza en la EQC de Gallipolli), si no que Gasteiz Gamusins (cuartos clasificados) supieron poner en aprietos a los Malaka Vikings en la fase de grupos, al igual que los Lynx estuvieron a poco de empatar el partido contra los vitorianos.

Una posible unión entre las dos asociaciones, haría que un cuarto contendiente entrara en la disputa por el título. Hasta ahora, los Eagles han salido victoriosos cuando se han enfrentado a los equipos “de arriba” de la AQE, pero han tenido que sufrir para ganar. Se puede ver con los ajustados resultados de la Transpiriquove contra Bizkaia Boggarts (50*-60 en fase de grupos y 80*-30 en la final) y en los partidos de la Mangamore Kopa, donde llegaron a la prórroga contra Madrid Wolves (100^-80*) y se llevaron la final contra los Boggarts (60*-70).

Igualmente, esto le daría más rivales al resto de equipos de la AQC. Hoy en día cada equipo tiene un nivel muy separado del resto, pero los Grims podrían luchar mano a mano con varios equipos de la parte media de la AQE, su participación copera sería más interesante que en la AQC. Donde, además, ya conocen muy bien a todos los equipos, hay muy poco margen a la sorpresa. Igualmente, Wyverns e Imperius tendrían oportunidades para enfrentarse a equipos con los que podrían tener partidos más igualados.

No sólo creo que haría la Copa de la NGB más interesante para ver al meter un nuevo contendiente, si no que además haría que el quidditch catalán y aragonés pudiese crecer de una forma que es difícil que pueda hacer en estos momentos. Una NGB tan limitada en espacio y la falta de crecimiento del quidditch en la región ha hecho que el único nuevo equipo en la AQC en el último año haya sido uno de fuera de la región que decidió integrarse en esta asociación.

No creo que lleve a engaño decir que la integración de la Associació de Quidditch de Catalunya dentro de la Asociación Quidditch España sería más beneficioso para los equipos de la Catalana que los de la Española, ya que el aprendizaje sería mucho mayor al poder enfrentarse a equipos de nivel más parejo e incluso a otros equipos de nivel más alto o más bajo, pero cuyo estilo de juego desconoces. También hay que decir que el que los Barcelona Eagles estuviesen en la Copa de España daría un nuevo impulso internacional a la competición, ya que es el equipo más reconocible a nivel peninsular y esto atraería más atención de jugadores y equipos de toda Europa, así como su experiencia nos podría valer para hacer unos torneos de mayor nivel.

A nivel de selecciones podría ser cuando la AQE se viese más beneficiada, ya que en esto sería más notable la experiencia de los jugadores catalanes de cara a torneos internacionales. Así mismo, esa experiencia junto a varios de los jugadores de mayor calidad de ambas asociaciones nos daría una selección muy potente de cara a European Games y World Cup, capaz de luchar por conseguir un buen puesto en cualquiera de ellos.

Foto de las selecciones de España y Catalunya en Sarteano (European Games 2015).

Foto de las selecciones de España y Catalunya en Sarteano (European Games 2015).

Es decisión de la AQC el integrarse o no, pero creo que deberían plantearse esta posibilidad por la ventajas que puede traerles esta unión, así que… ¿Es hora de volver?
Yeray Espinosa Cuevas.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *