Información sobre quidditch.

Crónica de la Copa de España de quidditch.

El pasado 6 y 7 de Febrero de celebró la primera Copa Española de quidditch (CEQ), en Rivas-Vaciamadrid, un municipio adyacente a la capital española. La organización del torneo, encabezada por Rion R. Pena, consiguió alojamiento gratuito junto al campo y opciones de asequibles de comida, lo que puso unas condiciones idílicas que favoreció la participación de 8 equipos para esta primera entrega

El torneo siguió el formato clásico: fase de grupos donde todos juegan contra todos cuya clasificación servirá para una fase eliminatoria. En el Grupo A se enfrentaron Malaka Vikings (Málaga), Gasteiz Gamusins, Dementores (A Coruña) y Madrid Lynx, mientras que en el Grupo B se enfrentaron Madrid Wolves, Bizkaia Boggarts, Pontevedra y Lumos Compostela.

Grupo A

Partido 1
El día empezó con un partido interesante: Dementores – Gamusins. Los Dementores hace más tiempo que se formaron, pero los Gamusins han tenido más oportunidades de competir contra más equipos. Los Gamusins llevaban 50 puntos de ventaja cuando Dementores decidieron coger la snitch y perder el partido 90* – 110.

Partido 2
El segundo enfrentamiento de este grupo fue Malaka Vikings – Madrid Lynx. Los Vikings vinieron con un equipo muy completo, lo que les daba opciones de llevar sus fuerzas al límite. Los Lynx, siendo locales, también llevaron una plantilla bastante amplia, y esta vez venían dispuestos a dar la cara contra el conjunto malagueño. Al final el resultado quedo 120-50* a favor de Vikings, decidiendo Lynx coger la snitch con una diferencia de 100 puntos.

Partido 3
El tercer partico enfrento a Dementores – Lynx. Los Dementores cogieron la delantera bastante temprano en el partido, pero llegado cierto punto se quedaron estancados y dejaron de jugar en equipo para pasar más a un juego individual de fondo. Los Lynx aprovecharon esta oportunidad para lamerse las heridas y ponerse en SWIM con 70-40. Ninguno de los dos equipos cedía, y tras dos capturas de snitch no validas por parte de los Lynx, Dementores cogieron la snitch final en situación de SWIM, cerrando el marcador en 150*-100.

El partido se vio interrumpido debido a una lesión cervical de unos de los jugadores gallegos, y hasta que no fue retirado del campo no se pudo continuar. Afortunadamente no hubo lesión importante y el jugador pudo reincorporarse esa misma noche con el resto de gente en el hostal.

Partido 4
La cuarta ronda de este grupo fue Malaka Vikings – Gasteiz Gamusins. Después de demostrar lo que valían contra Dementores, los vascos se tuvieron que enfrentar contra los favoritos del grupo. Les dieron guerra, pero los Vikings se posicionaron fuera de SWIM y jugaron más cómodamente el resto del partido, con un marcador final de 110*-40.

Partido 5
Debido al retraso ocurrido en el tercer partido, este se vio pospuesto hasta domingo por la mañana. Madrid Lynx – Gasteiz Gamusins abrieron la segunda jornada con un partido que prometía ser interesante. Los Lynx se redimieron de las capturas en el partido contra Dementores del día anterior capturando la snitch, pero el resultado final 60*-70 hace preguntarse porque no se esperaron un punto más para poder ir a prorroga. Es posible que, viendo la imposibilidad de clasificarse, decidieran no agotar más a la plantilla para evitar lesiones innecesarias.

Partido 6
El último enfrentamiento de este grupo fue entre Dementores – Malaka Vikings. Aun y sabiendo ya que se clasificaban, los Vikings decidieron no dar menos que en cualquier otro partido. Siendo los Dementores y los Lynx dos equipos tan igualados, era de esperar que el resultado fuera similar. Con una diferencia de puntos de 120, los Dementores decidieron no seguir compitiendo y capturar la snitch, con una marcador final de 70*-170.

Grupo B

Partido 1
Se abrió la competición de este grupo con un partido fácil de predecir: Madrid Wolves – Lumos Compostela. La superioridad de los Wolves estuvo presente en todos los aspectos del juego, lo que permitió un resultado final de 140*-10.

Partido 2
El segundo partido enfrentó a los Bizkaia Boggarts – Pontevedra. Aunque el resultado fue más ajustado, la situación fue similar al partido anterior. Resultado final  100* – 20 a favor de los vascos.

Partido 3
Madrid Wolves – Pontevedra. La poca experiencia del conjunto gallego hizo que el partido fuera relativamente similar al anterior, y más aun enfrentándose a uno de los favoritos del grupo. 200*-40 para los Wolves.

Partido 4
Similar al partido anterior, pero esta vez con Bizkaia Boggarts – Lumos Compostela. Dominio del juego por parte de los Boggarts con resultado final de 160*-10.

Partido 5
El último partido de la jornada del sábado enfrentó a los dos equipos gallegos del grupo en un Pontevedra – Lumos Compostela. En este partido se vería cuál de los dos era mejor: Pontevedra había marcado más puntos en sus partidos, pero también había encajado más en contra. Los equipos empezaron con un diferencial de puntos de quaffle de -280 en el caso de Lumos y -240 para Pontevedra, así que el partido decidiría el vencedor entre los dos. Al final Pontevedra se alzó ganador, llegando a sacar una ventaja de 70 puntos antes de que Lumos atrapara la snitch y perdiera el partido. Marcador 130-90*.

Partido 6
El único partido del domingo para el Grupo B empezó con ambos equipos, Madrid Wolves – Bizkaia Boggarts, sabiendo que estaban clasificados. Aun así era un enfrentamiento que todos esperábamos ver. La porra los ponía en clasificaciones similares, y los dos eran favoritos de su grupo. La última vez que se enfrentaron, en la Mangamore Kopa, el resultado fue ajustadísimo a favor de los Boggarts, y los madrileños querían demostrar que en casa ganaban ellos.

Sabiéndose clasificados, y con una plantilla reducida como de costumbre, los Boggarts decidieron no darlo todo para poder aguantar los siguientes dos partidos. Los Wolves no bajaron el ritmo, y presentaron un ataque y una defensa inagotables como de costumbre. A pesar de eso, y de tener que retirar a Irene Velasco por golpe en la cabeza, reduciendo el conjunto vasco aún más, cuando la snitch fue atrapada se encontraba el partido en situación de SWIM, siendo el marcador final 100*-40 a favor de los Wolves.

Semifinales

Las semifinales se jugaron simultáneamente; el primero del Grupo A contra el segundo del Grupo B y viceversa.

Madrid Wolves – Gasteiz Gamusins
Esta semifinal puede que tuviera pocas sorpresas. Los Wolves siendo de los favoritos de la copa contra los Gamusins, tal vez el equipo que más inexperto de los semifinalistas. Empezó con buen ritmo por parte de ambos equipos. Siendo cierto que los Wolves apretaban mucho tanto en ataque como en defensa, los Gamusins no lo pusieron del todo fácil al principio. El resultado no hace realmente honor a los primero minutos del partido, pero el tiempo les pasó factura a los vascos: el cansancio, la frustración y la falta de comunicación perenne hizo que los Gamusins quedaran notoriamente atrás en el marcador. El final era el de esperar, pero puede que no así el resultado: 210*-30 para los madrileños.

Malaka Vikings – Bizkaia Boggarts
Seguramente de los partidos que más prometían de la Copa. Los Boggarts tienen talento demostrado, pero los Vikings les ganan en coordinación y en número, y ambos equipos recaen mucho en el juego físico para anotar y defender. Poco después de concluir la anterior semifinal, los Boggarts iban fuera de SWIM con un 50 – 10 en el marcador que sorprendió a todo el mundo. Se esperaba de cualquiera de los dos que pudiera ganar, pero no que uno pudiera irse de SWIM con el otro marcando solo una vez. Los malagueños al final consiguieron anotar el segundo punto, y así posicionarse en situación de peligro para los Boggarts en caso de coger la snitch se hizo con ella pocos segundos después, clasificando a los Boggarts para la final con un 80*- 20.

3º -4º Puesto

Malaka Vikings – Gasteiz Gamusins
Los dos equipos sabían que no se jugaban ni el oro ni la plata, por lo que se pudieron relajar algo más y jugar simplemente por el hecho de ganar el partido sin pensar en nada más grande. Sorprendentemente ambos equipos defendieron con unas defensas muy pegadas a sus aros. Gasteiz, que contaron con menos de diez jugadores debido a lesiones, contrarrestó los ataques en profundidad y solitarios con una masa de defensores de 2, 3 y hasta 4 a uno, mientras que Malaka se defendía sobre todo con bludger control y defensa personal. Como en su partido de la semifinal, el tiempo les pasó factura a los Gamusins, que a pesar de poder colar 4 balones en los aros de los vikingos, se encontraron a 100 puntos de distancia para cuando Juanfran atrapó la snitch. Marcador 170*-40.

FINAL

Bizkaia Boggarts – Madrid Wolves
La final no fue para nada una sorpresa. Los dos equipos favoritos de la copa enfrentándose entre sí una vez más, pero esta vez a todo o nada. Ambos equipos pusieron toda la carne en el asador desde el primer momento, con unos Boggarts reforzados por la re-incorporación de Irene Velasco al torneo. Aunque los vascos atentaban contra la defensa madrileña con temple y físico, los placajes impolutos de Miguel Vázquez probaron una barrera complicadísima de sortear.

Al final el juego coordinado de los Wolves pudo con la fuerza de los Boggarts, en los que se notó las lesiones y el cansancio, los cuales optaron por coger la snitch y acabar el torneo a 100 puntos de distancia, cerrando así la Copa con un 70*-140.

Marc Garganté

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Copa detrás de un silbato - La Casa del Quidditch - […] fin de semana pasado se celebró la primera Copa Española de Quidditch (crónica aquí). Participaron 8 equipos, de los…
  2. ¿Es hora de volver? - La Casa del Quidditch - […] el mes de febrero hemos vivido la Copa de España y la Copa Catalana de quidditch. El buen rollo…
  3. Liga Gallega - La Casa del Quidditch - […] La liga gallega será la primera vez que los equipos gallegos se enfrenten en un torneo regional desde que…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *