Información sobre quidditch.

Copa de España 2019: La decisión

Haciendo homenaje al famoso documental de Antoine Griezmann, llega el momento de que la AQE tome una decisión. ¿Dónde se jugará la copa de España de 2019? Con las candidaturas de Gandía y Vitoria presentadas, vamos a analizarlas con los datos más precisos posibles (ojo a los links, que vienen varios) y sin opinión hasta el final para haceros más fácil la votación teniendo en cuenta las siguientes categorías.

Organizadores

Gandía: Quality Life Sport

Dossier Gandía

Vitoria-Gasteiz: Euskadi Quidditch

Dossier Vitoria

Campos

La candidatura de Gandía ofrece los campos Guillermo Olagüe, donde juega el equipo de fútbol de Gandía, mientras que vitoria ofrece La Vitoriana. En este último caso ofrecen instalar dos campos de quidditch, uno menos de los que se montaron en la copa de España de 2018 celebrada en Azuqueca de Henares pero el mismo número que todas las copas anteriores. Valencia, en cambio ofrece la posibilidad de instalar hasta 4 campos, lo que permitiría una copa de mayor tamaño disponible a un mayor número de equipos.

 

Alojamiento

La candidatura valenciana incluye en su fee el alojamiento en el hotel de 3 estrellas Gandía Playa en habitaciones de dos personas, situado a 150 metros de la playa pero a una distancia de entre 15 y 30 minutos de los campos de juego.

La candidatura de la capital vasca, sin embargo, no ofrece alojamiento incluído en su fee de inscripción lo que, para dar a nuestros lectores una idea aproximada del gasto, nos ha hecho buscar en la famosa plataforma booking habitación para esa fecha y ordenarla por precio. La opción más barata, situada a tan solo 1km de las instalaciones supone un gasto de 46 euros. Si bien, se puede observar en la foto que solo quedan 5 habitaciones libres y su segunda opción más barata sol

La imagen está tan grande porque es importante que se aprecie bien

o tiene 1 y la tercera, ninguna, insuficiente para alojar a los cientos de jugadores que tienden a desplazarse para estos torneos. Bajando más en la lista observamos 4, 1, 3 y 3 habitaciones libres hasta llegar al primer hotel que no indica que se está quedando sin plaza donde alojarse costaría 108 euros. La belleza pregonada en el dossier de esta candidatura juega en su contra durante un puente tan turístico.

Se observa también en el filtro a la izquierda que opciones por debajo de 50 son las seis primeras.

Por el bien del cálculo digamos que somos de los seis afortunados que logramos las habitaciones a un precio aproximado de 50 euros las dos noches.

 

Comida

El torneo en Gandía incluiría pensión completa en forma de buffet tanto en su modalidad de tres días como en su modalidad de dos, por lo que este gasto estaría cubierto en la fee.

Vitoria nuevamente deja esta opción en manos de sus participantes pudiendo ser esta alimentación tan cara o tan barata como cada uno quiera. Ya que viajamos a Vitoria visitemos los mejores restaurantes de la zona, ¿no? Aun así, por el bien de los cálculos, asumamos que las comidas serían Viernes cena, Sabado tres comidas y Domindo desayuno y cena. Despreciando el desayuno como un gasto de solo 3 euros podemos suponer un gasto de 10 euros por comida lo que nos dejaría 46 euros de gasto. Más si comemos mucho, menos si traemos bocatas de macarrones de casa.

Arbitraje

Aunque ninguna de las dos candidaturas lo especifican es de suponer por la información dada en la Asamblea que los pagos de arbitraje serán los mismos que en la anterior edición, esto es 8 euros a un HR, 5 a las snitches y 2 a sus AR.

Meteorología

Un tema peliagudo en las copas de España, ya sabemos que la predicción de esto es muy complicada, todos pensábamos que íbamos a Málaga a disfrutar del clima y nos llevamos un buen chaparrón. En cualquier caso, se alguien se hubiera fijado, en Ronda llueve casi cada día en otoño por su altitud. En este aspecto, Gandía debería tener un clima más suave y menos posibilidad de precipitación con respecto a Vitoria.

Ambulancia y servicios médicos

Ambas candidaturas ambicionan contar con una ambulancia y con seguros. La candidatura alicantina también ofrece servicio de fisioterapia.

Social

No hay demasiados datos en ninguna de las dos candidaturas, solo que habrá (si no, ya estarían automáticamente descalificadas)

Cuota de inscripción

Aquí está el tema más delicado del análisis, Gandía presenta una cuota de 185 euros en su versión de tres días de torneo y 150 en la de dos. De la fee de Vitoria no se ha dicho nada dado que, dicen, dependerá del número de participantes. Por hacer una comparación con otros años, siempre ha rondado los 10 euros. El año pasado fueron 5 euros teniendo todo pagado por el ayuntamiento usando esa cantidad para ayudar con gastos de desplazamiento.La organización ha estimado en la asamblea un gasto de 15 euros por jugador. El desconocimiento de este dato es el más crítico de todos ya que puede variar bastante, pero basémonos en lo dicho por la organización para establecerla en 15.

Conclusiones

Dejo debajo el cálculo de gastos de cada opción para que se pueda valorar más uniformemente.

Probablemente al final decidirá, como siempre, la geografía, pues estimo que la diferencia económica no es lo bastante grande como para estar por encima de la diferencia en gastos de desplazamiento (aunque afortunadamente el saberlo con tiempo puede abaratar mucho estos gastos). Si es verdad que, a día de hoy, se sabe exactamente lo que ofrece la candidatura de Gandía y a qué precio (una suerte de «tarifa plana»), mientras que la candidatura del norte ofrece muchas incertidumbres, entre ellas la propia fee del torneo. Otra cosa a tener en cuenta es la falta de alojamientos en Vitoria en el fin de semana propuesto, al menos en la plataforma Booking que incluye hoteles, hostales, albergues y apartamentos turísticos. Esto puede causar que jugadores más rezagados se vean obligados a pagar precios muy por encima de los que hemos encontrado por encontrarse ocupadas las opciones más baratas. Siempre será posible que alguien encuentre mejores opciones y más baratas para alojarse y comer pero hemos querido hacer un estudio simple y a la baja de los posibles gastos de cada torneo. Tengamos en cuenta también que, celebrar en puente supone mayores gastos de desplazamiento y pérdida de gran parte de jugadores que trabajen en hostelería (que se ha visto que son un nutrido grupo). Mi recomendación personal será Gandía en la segunda opción.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *