Información sobre quidditch.

Convocatoria de la selección Octubre 2017.

Recientemente se ha hecho pública la primera convocatoria de la temporada de la Selección Española de Quidditch, por si vivís debajo de una piedra, aquí os dejamos la lista completa para su análisis.

 

Adrián Picón Ibáñez
Alberto García Salvador
Ander Carbón Usubiaga
Andoni Aranguren Ubierna
Andrea de Alfonso Ortega
Artur Martín Franklin
Ashley Cuevas
Blanca Brenes Martinez
Cecilia Fernández Blanco
Christian Häuser Arroyo
Daniel Báscones García
David Lapido Rodríguez
David Vicente Sierra
Diego Ávila Hernández
Elisabeth Annie Helle
Felipe Osorio
Francisco José Ben Ramirez
Iñigo Azpitarte Lacarta
Irene Velasco Cebrián
Jorge Martínez Rodríguez
Juan Carlos Dopico López
Juan Francisco Heredia Portales
Juan Vega Fernández
Laura Moreno Jiménez
Lidia González García-Bao
Manuel Estevo Lago Rodríguez
Manuel Jiménez Medina
Marcos Lopez Hoyos
Max Freemantle
Miguel Vázquez Fernández de Lezeta
Naira Rodríguez Gomis
Nicol Yankowich Costales
Nicolás López Gredilla
Pablo Rey Devesa
Paula Marmolejo Morazo
Pedro G-Tarrío
Pedro Muiños Gil
Ramon Gil Pato
Raquel Berenguer
Raquel Macías Galán
Raquel Martínez González
Robert Stolzberg
Rocío Morán
Saray Larrosa Conde
Sheila Bataller Miñana

A continuación, una serie de gráficos para mejor análisis de esta lista:

Lo primero que se observa en este gráfico es que, los dos equipos finalistas de la anterior copa son los dos que más pueblan este listado, cosa que, sobre el papel es lo lógico pues los mejores equipos tienden a contar con los mejores jugadores. La mayoría de estos jugadores, además, han competido recientemente en la EQC y los European Games el año pasado, por lo que su experiencia está fuera de toda duda.

Cuando llegamos a la tercera posición en aportaciones salta la sorpresa al encontrar a Lucus Centauri, un equipo que no ha jugado ningún partido fuera de Galicia (aunque varios de sus jugadores formaron parte de Raiña do Norte, equipo que demostró un gran nivel en BMT) y Malaka Vikings, eliminados en cuartos de final en la anterior copa y cuyo equipo tampoco ha salido de Andalucía sin ser una copa desde el año 2015. A pesar de ello, los jugadores de Malaka son jugadores con gran recorrido en la selección ya que han sido prácticamente fijos en las últimas listas.

Los dos semifinalistas de la anterior copa comparten un decepcionante número de convocados (3 para Madrid Wolves y 1 para Pontevedra), aunque pecan igualmente de no salir de su región para competir salvo en torneos nacionales. Sin embargo, estos clubes si han mandado múltiples mercernarios a torneos como Torneo do Caminho (donde el equipo precisamente formado por mercs de Wolves y Felipe Osorio se alzó con la victoria final en partido contra el local y actual campeón de España) , BMT y Mangamore. En cualquier caso, ya era hora que el proclamado mejor chaser de la segunda copa (Felipe Osorio) tuviera su lugar en esta lista junto al proclamado MVP de la primera (Daniel Báscones). Los otros dos convocados de esta lista son internacionales de paso por España cuya presencia era de esperar pues vienen de ligas mucho más competitivas que la nuestra y por la muy arraigada creencia española de considerar que cualquier cosa de fuera es mejor.

La mejor noticia de la lista es la irrupción de Blue Gryffins Burgos  con nada menos que tres jugadores de los que pocos discutirán su valía para esta selección y potencial para colar alguno más en el futuro. El año pasado ya tuvieron ocasión de jugar contra estos jugadores en un partido que la selección jugó contra algunos jugadores madrileños en la última de las convocatorias. Tal vez su más que probable ausencia de la copa de España, pueda lastrar un poco las opciones de estos jugadores de pasar el próximo corte cuando esta lista se vaya reduciendo.

Sorprende igualmente la gran aportación de Madrid Lynx, un equipo que personalmente puedo atestiguar que cuenta con grandes jugadores pero que a la hora de competir nunca logran dar el 100% llegando a pelear por el penúltimo puesto en los últimos cuatro torneos en los que han participado, lográndolo en únicamente uno.

De entre el resto de equipos destaca la enorme aportación de los equipos extranjeros con especial mención a London Unspeakables y la gran sorpresa de la lista, la presencia de una jugadora de Buckbeak Riders, equipo que aun está por debutar en competición oficial y cuya aportación a la selección es una incógnita para todos salvo para el seleccionador.

En general, se puede comprobar una preferencia por los jugadores masculinos, siendo los porcentajes muy lejanos de la paridad. En una liga en la que todos los equipos suelen estirar la regla de género por el lado masculino, se puede esperar que las mujeres cuenten con menos minutos y, por tanto, con menos oportunidades de crecer como jugadores. La proliferación de jugadores de géneros no binarios dificulta aún más el crecimiento de la mujer en el deporte nacional al restarles aún más oportunidades. Eso se refleja en una selección que no cuenta con tantas mujeres como el sentido común requeriría. De hecho, de la lista total de mujeres, tres compiten fuera de nuestra NGB y otras dos lo hicieron hasta esta misma temporada.  La presencia de varios jugadores no binarios deberá ayudar a cumplir la regla de género en un equipo tan marcado por el género masculino.

En el capítulo de ausencia significativas, y sin tener acceso al listado de gente que se ha presentado, por lo que podría estar proponiendo a gente que no se ha presentado, destacaría tal vez a Javier Colinas, un joven chaser y seeker de Madrid Wolves que, con apenas 19 años cuenta con tres años de experiencia al máximo nivel. Cierto es que cuenta con nula experiencia internacional pero ir de suplente en esta lista podría darle el rodaje necesario para ser un elemento clave en el futuro de la selección española. Para mantener a alguien en el banquillo mejor alguien que pueda aplicar los conocimientos que adquiera con los pocos minutos que juegue. Otra ausencia a destacar es la de Miguel Beltrán, de Dementores de A Coruña, quien, con Raiña do Norte demostró una gran capacidad técnica, táctica y de liderazgo llevando a su equipo a una sonora victoria sobre Sparcs, el otro combinado español del torneo. Visto el gusto por pescar fuera de España hay que destacar que en Oxford, concretamente en un equipo de los de arriba de la tabla en UK Radcliff Chimeras)  juega Isidro Álvarez, un chaser rápido de los de mayor experiencia en España y que ya ha tenido ocasión de participar en varios partidos de máxima exigencia. Sin duda la ausencia más sorprendente es la de Steven Paisley-Rojo, un jugador que ya ha participado en torneos con la selección y cuyo origen en la liga estadounidense le convierte en una opción imprescindible para cualquier selección del mundo.

En resumen, los jugadores no serán siempre los mejores ni estarán a gusto de todos ya que estos también tienen que adaptarse a la idea de juego que tenga el seleccionador. A veces hay que sacrificar grandes jugadores en busca de una unidad y un estilo definido que se crea que hará avanzar el equipo. Tal vez vaya siendo hora de que el seleccionador haga públicos estos criterios de selección que simultáneamente rechazan a gente por no tener experiencia internacional, pero hace deseables jugadores con menos de un año jugando o sin partidos oficiales a sus espaldas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3 comentarios

  1. Ageo Perez /

    Deberíais contrastar vuestras fuentes ya que del Pontevedra Quidditch Club no se presentó nadie mas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *