Análisis III Copa Transpirenaica

Por tercer año consecutivo, llega en Agosto el torneo que reúne a los equipos de quidditch formados en los alrededores de los Pirineos, la Copa Transpirenaica. Tres equipos con una larga trayectoria en el quidditch español (Barcelona Eagles, Bizkaia Boggarts y Nightmare Grims) competirán por ver quién se alza con el título de campeón de los Pirineos. El evento se celebrará en Arrigorriaga, municipio del Gran Bilbao, siendo la tercera sede tras la celebración de la primera y la segunda edición en Tarragona y Zaragoza respectivamente. Los tres equipos jugarán una fase previa en un Todos contra Todos que decidirá los puestos que determinan la fase final. En ella, el segundo jugará contra el tercero y el ganador se enfrentará al primero por el título, enfrentándose al final los dos perdedores cerrando el torneo.

Ahora procederemos a analizar a los tres equipos aspirantes al título…

Barcelona Eagles

Foto de Barcelona Eagles

Chaser: Abraham Giménez, Álvaro Gallego, Borja Arbosa, Éric Bonet, Jordi Puiggros, Lidia Colejo, Marga López, Naira Rodríguez, Sandra Trujillo.
Beater: Arianna Capasso, David Martínez “Rocket”, Ferrán Gascón, Guillermo Ruiz.
Utility Player: Marc Garganté, Toni Salvador.

Dos veces campeón de este torneo, el decano del quidditch catalán afronta con este torneo el comienzo de una temporada distinta a las demás. Con muchos rumores respecto a su futura plantilla, Eagles llega para defender su corona con bajas importantes como Chema Hidalgo o Alba Arrieta. Aún así, seguirán contando con veteranos destacados como Marc Garganté “Big Markus” o David Martínez “Rocket”, clásicos del quidditch catalán, que liderarán una plantilla de quince jugadores nutrida con ocho eagles y siete mercs venidos de Italia, Gamusins, los equipos de Madrid, Ashwinders y un viejo conocido como Toni Salvador. Todos pondrán de su parte para intentar que el rey de Catalunya mantenga su condición de único campeón transpirenaico.

La experiencia es un grado, dicen, pero quizá le sea insuficiente para enfrentarse a sus rivales, los cuales llegan con plantillas importantes y hambre de títulos, pero sobretodo con muchísimas ganas de derrocarlos a ellos tras muchos partidos y títulos perdidos. También presenta problemas su plantilla, dependiendo de Big Markus como único Keeper sólido o la falta de un buscador de nivel que remate los partidos. Las ausencias parece que serán decisivas en estos dos apartados.

Previsión: 2

Bizkaia Boggarts

Keeper: Andoni Aranguren, Ane Aranguren, Juán Vega
Chaser: Alba Romero, Ángel Laforga, Artur Martin, Irene Velasco, Miguel Vázquez “Meguil”, Urko González, Yeray Espinosa.
Beater: Andy Dávalos, Héctor Cabrera, Iñigo Azpitarte, Rocío Morán, Serena Campos.

Bizkaia Boggarts regresa por tercer año consecutivo a la Copa Transpirenaica, dando comienzo a una nueva temporada, precedida por un anterior año muy productivo y enriquecedor para los vascos, alcanzando su segundo subcampeonato en la Copa de España, ganando la I Liga Norte y disputando el European Quidditch Cup 2017 tras ausentarse en la anterior edición. Acudirá al torneo con el grueso importante de su plantilla a excepción de Ander Carbon, beater internacional con España, y Sandor Aritz-Augusto, seeker también internacional, ambos jugadores emblemáticos del club. A pesar de las bajas, Boggarts intentará ir a por su primer título con la vieja guardia (Yeray, Meguil, Andoni, Irene…), jugadores prometedores no tan nuevos (Urko, Iñigo, Juán…) y la incorporación de dos mercs de renombre como Héctor Cabrera (Beater de Madrid Lynx y presidente de la AQE) y Artur Martin (Chaser y Seeker de Madrid Wolves, internacional con España), quedando una plantilla potente y bien cubierta en todos los puestos.

A pesar de contar con una excelente plantilla, una de las más extensas que ha presentado nunca, el conjunto vasco se enfrentará a retos mayúsculos que le supondrán un verdadero desafío a la hora de intentar conquistar su primera Copa Transpirenaica. El más importante, derribar la estadística que lo mantiene como el eterno subcampeón en los diversos torneos en los que ha participado a nivel nacional. El no haber ganado a Barcelona Eagles, el único equipo que ha ganado el torneo, será otro condicionante a tener en cuenta. ¿Podrá Boggarts sobreponerse a su mala fortuna y empezar a llenar sus vitrinas, dar el salto al siguiente nivel? La plantilla y el nivel competitivo que han mostrado en sus dos años y medio de vida indican que este puede ser el momento, pero a la hora de la verdad serán los jugadores vascos en el campo quienes deberán demostrarlo.

Previsión: 1

Nightmare Grims

Keeper: Ángel Miguel Guerrero
Chaser: Ane Sanz, Aritz de Arriba, Jordi Martín, Lena Soto, Mohcine Rochdi, Nuria Marin
Beater: Arturo Barros, Jorge Expósito “Pochi”, Lidia González, Pau Folch, Silvia Fortuny
Utility Player: Daniel Morales, Pau Moncusí

Como tercer equipo, Nightmare Grims también vuelve al torneo en una temporada que comienza con muchas ilusiones para los tarraconenses. Tras su primera victoria ante Barcelona Eagles la temporada pasada, el conseguir desbancar al eterno campeón catalán está más cerca que nunca. Fichajes destacados de los propios Eagles como Daniel Morales avalan este objetivo para un equipo ya consolidado en el panorama español y que tiene un solo escalón por delante para poder ir al European Quidditch Cup del año que viene. Mientras tanto, se presentan a su primer torneo preparatorio con una plantilla pequeña, con ausencias como Adrián Medina, y el añadido de varios mercs para intentar demostrar que puede estar en la pomada ante dos conjuntos que están en la élite de sus respectivas NGBs. Los años de experiencia y los fichajes deberían llevar a este equipo arriba.

En cuanto a sensaciones para este torneo, se espera que disputen los partidos, pero es posible que aún les falte algo de tiempo para competir, y son el equipo menos favorito de los tres para alzarse con el trofeo. El contar con dos jugadores externos en la rotación de beaters puede condicionarles al no haber jugado con ellos, y quizás se eche en falta algún keeper más. Además, su juego, aunque ordenado y disciplinado, requiere de un jugador referencia que todavía no han podido encontrar, al menos para este torneo. Todo dependerá en buena parte de cuanta pelea le presenten sus beaters a los beaters rivales, de los cuales se espera un nivel muy alto.

Previsión: 3

Conclusiones:

Un nuevo año de quidditch se acerca y los clubes de los Pirineos lo celebran compitiendo en el primer torneo de la temporada. Se esperan partidos disputados, mucho nivel y aún más quove por parte de los tres equipos, los cuales usarán el torneo para medir sus fuerzas, probar a nuevos jugadores y mantener la tradición de uno de los torneos amistosos con mayor bagaje del quidditch peninsular. ¿Quién ganará? La victoria vasca es posible, pero realmente estamos en un momento en el que cualquiera de los tres equipos puede dar la campanada. Desde La Casa del Quidditch recomendamos encarecidamente la difusión y continuidad de este torneo.