Análisis del Grupo A de la 3ª Copa de España

Ya está aquí…ya llegó…el torneo más importante de la temporada a nivel nacional. La Copa de España, este año, más que nunca, 10 equipos de gran nivel donde cualquiera puede ganar a cualquiera y no menos de cinco candidatos al título final se dan cita en Sarria en un torneo que promete ser apasionante. Tener dos campos se antoja, a priori, un problema para todos aquellos que quieran disfrutar de todos los partidos ya que se perderán varios al jugar o arbitrar en los otros campos.

Hoy vamos a dar nuestro punto de vista sobre el Grupo A, que también podría llamarse el grupo de la muerte dado que ninguna de las posiciones está clara desde un principio. En La Casa del Quidditch tenemos un porcentaje de acierto bastante alto prediciendo resultados esta temporada (salvo Quique con el Gamusins – Burgos) y no nos atrevemos a poner la mano en el fuego en ninguno de los partidos. Aun así, hay que realizar un análisis así que, con la mayor de las prudencias, aquí va:

Grupo A:

• Boggarts
  • Dementores
  • Lynx
  • Pontevedra
  • Lucus Centauri

Bizkaia Boggarts

1 – Ángela Llorente (Ch – Sk)
4 – Ángel Laforga (Ch)
5 – Ekain Cano (Ch)
7 – Irene Velasco (Ch)
11 – Yeray Espinosa (Bt – Ch)
13 – Miguel Vázquez (Utility Player)
14 – Serena Campos (Bt)
21 – Juan Vega (Kp – Ch)
22 – Artur Martin (Kp – Ch – Sk)
24 – Laura Moreno (Bt)
26 – Aitor Langarika (Bt – Ch)
31 – Rocío Morán (Bt)
42 – Olatz Castaño (Ch)
111 – Iñigo Azpitarte (Bt)
401 – Ane Aranguren (Kp – Ch)
403 – Andoni Aranguren (Utility Player)

Llegan a este grupo como integrantes del bombo uno, campeones de la liga norte y finalistas de la copa anterior lo que, sobre el papel, les hace favoritos para el primer puesto del grupo. El equipo bizkaitarra cuenta con una de las líneas de cazadores más potentes y temidas de toda la NGB y además, esta temporada, por primera vez cuenta con rotación al incoporar una gran profundidad de banquillo al equipo. Otra cosa que no tenía en años pasados y este año puede agradecer es un aumento en sus jugadores no masculinos al contar con hasta cinco no binarios y cuatro femeninos. Su punto débil este año tal vez será la línea de beaters, tan potente otros años, que este año se verá debilitada ante la ausencia de Ander, uno de sus jugadores franquicia que ha abandonado temporalmente el deporte.

Miradas puestas en… Andoni Aranguren. El entrenador y guardián del equipo empezó en el deporte muy joven y en poco tiempo se ha echado un equipo como Bizkaia Boggarts a la espalda y es uno de los guardianes indicutibles de la selección española. Desde luego en este torneo tendrá quee hacer valer su experiencia y sus cualidades para hacer avanzar a su equipo.
Echaremos de menos a… Laura Moreno.  Anunciada este verano como uno de sus grandes fichajes, debía venir a cubrir la baja de Ander, desgraciadamente, ella tampoco podrá ayudar a la maltrecha línea de beaters. Eso si, ella acudirá al torneo y, desde el banquillo, sus legendarios gritos espolearán a su equipo a alcanzar las metas.
Cuidado con… Irene Velasco. La escurridiza jugadora es especialista en pasar desapercibida hasta que ya es demasiado tarde y la quaffle ya está dentro de los aros rivales. Su posicionamiento, recepción y saber moverse son un arma poderosa en un equipo que sabe emplear muy bien sus cualidades.
Es la hora de… el banquillo. En un equipo con problemas históricos de falta de jugadores en las fases finales como ha sido boggarts, es la hora de que el banquillo aporte un mayor valor al equipo titular, les de descanso y permita que el equipo, en caso de llegar a la final, pueda rendir en ella y no que se venga abajo físicamente.
Previsión Es una previsión complicada dado que el historial contra estos equipos es escaso, solo ha jugado dos veces contra Lynx con un saldo de una victoria y una derrota y una vez contra Pontevedra, siendo este partido saldado con victoria Boggart. Se enfrentará por primera vez contra el resto de rivales. Por tanto, la única referencia para hacer una previsión es estudiar los rivales que ambos han tenido en común y el que más veces han enfrentado ambos es Lumos, equipos que ha vencido a ambos en varias ocasiones, incluído a Boggarts en su propia casa en la Mangamore Kopa 2017. En la humilde opinión de este redactor, Lumos tiene más problemas hoy en día con Dementores que con Boggarts. W contra todos, salvo Dementores, que sería L.

Dementores A Coruña

Roster no disponible

Aún viniendo del segundo bombo, su status como segundo de la liga más competitiva de España les hace un rival temido por cualquier equipo. Además, en esa liga, la distancia con el primero no hace más que reducirse. Viene, al igual que Boggarts, con serias bajas en su línea de beaters lo que puede destruir a un equipo o hacer que jugadores más inexpertos se alcen ante la oportunidad y se conviertan en auténticos titanes. Desde luego, Dementores cuenta con jugadores jóvenes y novatos capaces de ello.

Miradas puestas en… Ramón Gil. Con madera de futura estrella de la selección, esta joven revelación de la temporada pasada es un cazador muy complicado de parar, incluso con una defensa personalizada. Si tiene el día, la única forma de evitar que te gane el partido es asegurándote que tu equipo marque más tantos que él.
Echaremos de menos a… Bruno.  Uno de los baluartes de la línea de golpeadores, su ausencia daña bastante las defensas del equipo coruñés disminuyendo la rotación en una línea tan importante, especialmente en este grupo donde puede ser determinante.
Cuidado con… Isaac Martínez. Debutante al final de la temporada pasada, ha crecido a pasos agigantados en todos los torneos en los que ha participado. Chaser veloz, de gran capacidad para defender y contactar, será uno de los baluartes de Dementores para que la quaffle no atraviese sus aros y culminar los contraataques. También será, junto a Zamudio, una de las opciones a la hora de atrapar la snitch.
Es la hora de… David Bergondo. La última sensación del equipo herculino, David ya se ha codeado con beaters de gran nivel, demostrando estar a la altura del reto a pesar de su inexperiencia. Alto, ágil y con una puntería de la que pocos pueden presumir, su carácter y su temple medirán el desempeño de un jugador que tendrá que recoger el testigo de uno de los buques insignia de Dementores, Bruno, y rendir como se espera de un aspirante a la Copa de España.
Previsión En el caso de Dementores, al haber varios gallegos en el grupo, la predicción es más sencilla, sumándole la explicación del análisis de Boggarts: W todos.

Madrid Lynx

Roster no disponible

El equipo más veterano de la capital, segundo de la recién nacida copa centroeste y mayor moneda al aire del panorama nacional. Muchas formas hay de definir al equipo morado, capaz de empalmar cuatro torneos disputando quedar o no últimos y compaginar eso con hacer pasar un mal rato a Bizkaia Boggarts en la pasada copa de España o incluso, más recientemente, a Madrid Wolves en el partido decisivo de la copa centroeste. Capaces de lo mejor y de lo peor, su paso por esta copa puede deparar sorpresas.

Miradas puestas en… Diego Ávila. El jugador con mayor peso en el vestuario Lynx, tras varias temporadas titubeante, este año viene pisando fuerte y deberá liderar a los lynx a cotas más altas y romper al fin esa barrera que retiene a un equipo que siempre merece mucho más de lo que obtiene, para ello será necesario que les contagie su ambición y sus ganas de comerse al rival.
Echaremos de menos a… Siena.  La veloz jugadora morada lleva mucho tiempo fuera de las listas de los linces y el equipo lo está notando. Una jugadora de su nivel siempre es dificil de cubrir.
Cuidado con… Jorge ExpósitoBeater, chaser, juegue de lo que juegue, este enorme carpintero es capaz de serrar cualquier defensa con su fuerza, experiencia y completa falta de interés en la propia seguridad. De buen seguro acumulará una gran cantidad de minutos sobre sus espaldas.
Es la hora de… Naira Rodríguez. Seeker aquí y en la selección, es su momento de salir al paso de las críticas que dicen que solo acude a la selección para cubrir el cupo de mujeres a la salida de la snitch y demostrar que puede competir al nivel de cualquiera. En un grupo donde los marcadores llegarán ajustados a los minutos finales, un catch puede suponer la diferencia entre jugar o arbitrar el domingo. En sus manos está la diferencia.
Previsión W vs Lucus. L vs el resto. O W vs Boggarts y L contra el resto. O L vs PQC y W vs el resto. Realmente es más destrozaquinielas que el Atleti de Perea. Nos quedamos de momento con la primera. W vs Lucus.

Pontevedra QC

00 – Silvia (Ch – Bt)
2 – Sisi (Bt – Ch – Sk)
3 – Nerea (Ch – Sk)
4 – Luján (Ch – Bt)
5 – Pipe (Ch – Kp)
8 – Anxo (Bt)
10 – Chiki (Kp – Ch – Bt)
11 – Diego (Ch – Sk)
14 – Iván (Ch)
16 – Aia (Bt)
24 – Javi (Bt – Ch)
93 – Eufran (Kp – Ch)
934 – Ageo (Ch – Bt)
NS/NC – David (Bt)

Junto a Lynx, la otra gran incógnita del torneo, forma parte del mismo grupo, lo que invita a unos partidos emocionantes y de resultado incierto. PQC llega con resultados dispares, dudas en su juego y una plantilla conformada por los jugadores de siempre y novatos que pueden dar alguna sorpresa; el quid de la cuestión será ver si los pontevedreses harán prevalecer su carácter competitivo para clasificarse o, por el contrario, la evolución del deporte les dejará atrás. Sus jugadores más reconocidos tendrán una responsabilidad muy grande, la de obtener un resultado digno de las hazañas del pasado…

Miradas puestas en… Felipe Osorio. Tras obtener una merecida llamada a la selección por su rendimiento pasado, la III Copa de España será una gran prueba de fuego para mantenerse como uno de los mejores chasers del país. A su conocida capacidad arrolladora de entrar aros, ha añadido otras variantes en su juego para no depender exclusivamente de su mejor habilidad, lo que debería permitirle brillar en un quidditch en el que cada vez hay mejores beaters y es más complicado irrumpir en la keeper zone en carrera con la quaffle…
Echaremos de menos a… Mario Hernanz. Uno de los clásicos del equipo verdirrosa. Keeper alto y ágil, su retirada ha pesado en el 6 inicial y en las rotaciones. Muchos nuevos jugadores intentarán ocupar el hueco de uno de los jugadores clave en la Liga Gallega conquistada en la temporada 15/16.
Cuidado con… Javier EstévezUno de los mejores beaters de la región Noroeste y de la AQE, no son pocos los compañeros de posición que elogian su buen hacer en los dos lados de la cancha con o sin bludger. Sin la buena compañía de la pasada copa, se presume que deberá coger más galones que antaño, lo que no quita que seguirá siendo un beater muy peligroso y que no debe ser subestimado.
Es la hora de… Sisi Villanueva. Muchas voces hablan del buen nivel y del trabajo oscuro que hace esta jugadora, y otras claman por ver ese buen nivel que se le presume. Polivalente y atlética, Sisi deberá demostrar que los elogios no son en vano y destacar como una jugadora capital para los intereses de su equipo, sea marcando tantos, placando, beateando o atrapando snitches como en la I Jornada de la Liga Noroeste.
Previsión W Vs Lynx y Lucus. L Vs Boggarts y Dementores.

Lucus Centauri

Roster no disponible

Anfitriones del torneo, el sorteo les ha deparado un grupo en el que tendrán opciones de clasificarse a la siguiente fase, pero al mismo tiempo los cuatro partidos serán complicados de afrontar. Con una progresión meteórica en la que pasaron de ser de los últimos de la región Noroeste a ganarle a PQC y disputarle los partidos a Dementores y Lumos. ¿Podrán dar el salto definitivo en este torneo? La dependencia en sus estrellas y la ausencia de rotación en puestos clave puede limitar su desempeño, pero independientemente de la posición en la que queden, darán guerra y son capaces de ganarle a cualquiera.

Miradas puestas en… Cecilia Fernández. En un grupo tan igualado, las esperanzas de los lucenses recaerán en varios partidos en las manos de la jugadora castellanoleonesa. Chaser y seeker titular, sus méritos la han llevado a ser llamada para la selección y darle importantes victorias a su equipo. La cantidad de minutos que deberá absorber a lo largo del sábado podrían pesar en su desempeño, aunque ya ha demostrado tener un nivel de resistencia muy alto en otras ocasiones.
Echaremos de menos a… los que se fueron. Durante la pasada temporada, muchos jugadores pasaron por las filas de Lucus Centauri, aportando cada uno su granito de arena al club. Ahora no están, perdiéndose el estreno de los lucenses a nivel nacional.
Cuidado con… Antonio PiñeiroSi buscas velocidad para tu equipo, este jugador será sin duda alguna una de las primeras opciones. Muy peligroso por su capacidad para generar contraataques gracias a su astucia para ver el espacio y su buen catch and shoot, su esfuerzo y compromiso en los dos lados del campo indican que será uno de los pilares para el buen desempeño de su equipo. Si cuida el aspecto disciplinario, puede destacar (para bien) en el torneo.
Es la hora de… Nicolás López. Lucus Centauri tiene en su plantilla a uno de los mejores anotadores del quidditch español, un jugador muy fuerte e imparable que, además, complementa su fuerza bruta entrando a aros con un lanzamiento desde media y larga distancia bastante bueno. Con un rendimiento extraordinario y de sobra conocido en la región Noroeste, llega la oportunidad (no pudo acudir a la concentración de la SEQ) de demostrar a nivel nacional de qué pasta está hecho.
Previsión L Vs Todos. Su falta de experiencia y el alto nivel de su grupo puede pesar en situaciones clave y en la moral de la plantilla. Aún así, en este medio vemos posible que cualquiera de los cinco equipos pase de ronda.

Horario

08:00 – Campo 1 – Bizkaia Boggarts vs Madrid Lynx
08:00 – Campo 2 – Pontevedra QC vs Lucus Centauri