Análisis del Grupo B de la 3ª Copa de España

La segunda parte de nuestro análisis nos lleva a un grupo tal vez un poco menos disputado pero que, sobre el papel impresiona más ya que contiene ni más ni menos que a TRES campeones de región y DOS campeones de España, contra un campeón de región y ninguno de España en el otro grupo. Además, este grupo cuenta con un gran aliciente: el duelo que todo aficionado al quidditch en España lleva esperando desde hace un año, y, tal vez, desde el primer brooms up en nuestro país: el primer duelo de la historia del quidditch español que enfrente a dos campeones nacionales. Lumos y Wolves deberán disputarse el primer puesto de este grupo así como la honrilla de saber si Campeón Classic o Campeón Remix son el sabor preferido. Sin embargo, a priori parece un grupo menos exigente que el primero, que podría ayudar a que estos equipos lleguen más descansados a segunda fase.

Con estos condicionantes, esperamos mucho de un grupo que, además cuenta con dos cenicientas con ganas de luchar por la clasificación y que invitan a sus rivales a subestimarles para así pillarles por sorpresa. Un tropiezo contra cualquiera de ellas se pagará muy caro en un grupo donde los tres de arriba cuentan, a priori, con esas victorias.

Grupo A:

• Lumos Compostela
  • Madrid Wolves
  • Malaka Vikings
  • Gasteiz Gamusins
  • Dinosaur’s Army

Lumos Compostela

Roster no disponible
Tras un año de ensueño, regresan a la competición que los elevó a la cima. El escenario es bien distinto (El meteorológico se presume igual, pero ese es otro tema…), pues les tocará defender título de campeón y, desde luego, el factor sorpresa ya no estará de su parte. Pillar los billetes para Alemania es lo mínimo que se espera de un conjunto que ha empezado la temporada como terminó la anterior, arrasando, pero que puede caer ante males tan peligrosos e invisibles como son el exceso de confianza y la falta de ambición. No da muestras de ello por el momento, llevando cada vez más jugadores a la Selección y con un juego más pulido en todos los aspectos con el pasar de los partidos, algo que puede llevarles a ser campeones de nuevo (Y entrar en el segundo bombo del EQC)

Miradas puestas en… Pablo Rey. Dicen que habla en el campo. En este medio de información no nos atreveremos a negar tal cosa.
Echaremos de menos a… Alejandra Muíños. Una de las integrantes con mayor pedigrí del Lumos que ganó el triplete (Liga Gallega, Torneo do Noroeste y Copa de España) y alcanzó el Top-16 en EQC, se encuentra de Erasmus en Italia y no podrá defender la camiseta granate en este torneo. ¿Podrán las nuevas chasers de Lumos estar a su altura?
Cuidado con… David Vicente. Beater veterano y curtido en mil batallas, ha desarrollado una técnica para que la bludger se dirija siempre a tu cara. Si vives de tu imagen, cuidado.
Es la hora de… los nuevos. Con un montón de fichajes llegados en verano y un poco más tarde, todas las nuevas incorporaciones han ido adaptándose en el transcurrir de los entrenamientos y los torneos. ¿Podrán estar a la altura del reto que tiene su equipo? Hasta el momento, no han demostrado lo contrario.
Previsión Mientras que contra Gamusins y Dinos vemos una W muy clara dada la diferencia de nivel, Wolves y Malaka se antojan rivales complicados. Aún así, teniendo en cuenta la trayectoria impecable de los compostelanos, les colocaremos como primeros de grupo. W Vs Todos.

Madrid Wolves

Roster no disponible

When the snows fall and the white winds blow, the lone wolf dies but the pack survives. Temiéndonos lo peor en Sarria, esta frase viene de cine para resumir a Madrid Wolves en este torneo. La pérdida de tres de sus estandartes más reconocidos, la marcha de la estrella que vino de UK y la baja para el torneo de otro de los viejos rockeros puede mermar mucho a la manada, lo que hace que miremos la infinidad de fichajes realizados y la resurrección de, quizás, la única estrella de antaño que les queda, con un poco de recelo. Con la I Copa Centroeste en el bolsillo, todo el ruido generado por los cambios en la plantilla puede serles perjudicial o beneficioso, aunque nadie dudará de su motivación y ganas de competir para llevarse el trofeo. Añádele el hecho de que, por fin, podrán hincar el diente a Lumos Compostela, ese equipo que osó quitarle su corona el año pasado y al que deben bajar del pedestal.

Miradas puestas en… Elisabeth Annie Helle y Ashley Cuevas. Los dos fichajes de mayor relumbrón del equipo madrileño, la primera es una chaser internacional con Noruega y la segunda, una beater estadounidense que ha jugado en Texas ni más ni menos. En una NGB en la que se echan en falta jugadores no-male, estas dos jugadoras pueden ser claves y marcar la diferencia para el buen funcionamiento del equipo. Queda ver si se adaptarán al quidditch español, pero no hay duda de que darán mucho que hablar.
Echaremos de menos a… Artur Martin, Isidro Álvarez, Laura Moreno, Fraser Posford y Sette. La manada ha sufrido un lavado de cara importante, y no por voluntad propia. Las marchas de Artur y Laura a Boggarts, la de Isidro a Oxford, el regreso de Fraser a Southampton y la ausencia de Sette vuelven a los Wolves irreconocibles, lejos de aquel equipo que conquistó la I Copa de España. Sobreponerse al cambio será el objetivo esencial del equipo madrileño.
Cuidado con… Diego Peñalver. Ex-jugador de Almería Bassilisks, ha sido uno de esos fichajes de poco ruido y efecto inmediato que ha realizado Madrid Wolves. Beater y Seeker, fue elogiado ocupando la última demarcación durante la Copa Centroeste, llevándose el premio a Mejor Seeker del torneo. Será uno de esos “desconocidos” a los que habrá que prestar atención durante la Copa.
Es la hora de… Daniel Báscones. Sí, el de la resurrección es él y sí, ha vuelto de verdad. Tras un anterior año marcado por las lesiones y la irregularidad en su juego, esta temporada ha arrancado a todo gas y sin frenar en ningún momento. Más en forma que nunca, con un conocimiento del juego al alcance de pocos y un lanzamiento de bludger incomparable (Tanto en fuerza como precisión), muchos tiemblan al pensar en enfrentarse a él. Es imposible negar que gran parte del devenir de Madrid Wolves en la Copa estará en sus manos.

Previsión Las bajas pueden pesar en un equipo que se ha tenido que rehacer por las circunstancias, aunque su eterna capacidad competitiva hará pasar un mal trago a cualquiera que los vea delante. L Vs Lumos, W Vs El resto.

Malaka Vikings

Keeper: Gaspar, Corpas
Chaser: Jesús, Sergio “Flash”, Xim (S), Max, Sergio (S), María, Marta “Dani”, Blasco, Jorge, Rafa “Choco”
Beater: Deme, Peter, Salva, Juanfran, Barani

Campeón de Andalucía, este torneo dará significado a ese título ya que el quidditch andaluz hace tiempo que no se mezcla con el resto de la península. Mientras el resto de equipos ha participado en torneos en el resto de comunidades como equipo o como mercenarios, los equipos andaluces solo han jugado entre ellos lo que convierte a Malaka en el equipo más misterioso del torneo.¿Habrá este inmovilismo penalizado el juego del conjunto malagueño? ¿Pillarán sus estrategias por sorpresa a sus rivales dado que nadie ha logrado ojearles en toda la temporada?

Miradas puestas en… Jose Antonio Ruiz Demetrio. ¿Quién? ¡Deme! Una de las cabezas visibles del equipo vikingo debe liderar, desde su posición de beater, a las huestes andaluzas en este titánico reto que debe ser superar a los dos campeones de España.
Echaremos de menos a… Paula Marmolejo. Un equipo tan falto de participación femenina no puede permitirse la baja de su máximo exponente en esta línea. La voz en tantos sentidos del equipo disfruta de un año de Erasmus en London Unspeakables y será una baja sensible para las líneas malagueñas que deberán rehacerse tanto en juego como en regla de género.
Cuidado con… Peter Yankowich. Beater con una gran experiencia nacional e internacional tanto a nivel de selección como en la EQC 2016, sabe colocarse y sabe cuándo hacer qué. Este golpeador puede cambiar el rumbo de cualquier jugada si no se le vigila estrechamente.
Es la hora de… Alguien. Si
Previsión L vs Lumos y Wolves, W vs Gamusins y Dinos.

Gasteiz Gamusins

3 – Raúl Martínez (Utility Player)
5 – Jon Ander Mindegia (Ch)
6 – Blanca Brenes (Ch)
16 – Borja Arbosa (Ch – Sk)
17 – Marina Salvidea (Bt)
19 – Nestor (Neno) Alonso (Kp – Ch)
21 – Alba Romero (Ch)
24 – Sergio Fernandez (Bt – Ch)
36 – Aritz De Arriba (Kp – Ch)
42 – Lidia Colejo (Ch)
69 – Victor de Azevedo (Ch)

Tal vez hayamos dado un salto cualitativo al llegar a este punto del análisis y, aunque Gamusins es un equpo con muy buenos jugadores y muy batallador le fallan dos aspectos claves. El primero es el aspecto táctico, que tienen poco trabajado y el segundo que, como Malaka Vikings han salido poco de su región y eso te limita el aprendizaje y tu capacidad de adaptarte a distintos sistemas de juego, aunque, a diferencia de estos, están en una región frecuentemente visitada por equipos de otras regiones y algunos de sus integrantes han actuado de mercs en torneos como BMT. Si jugaran contra Boggarts probablemente tendrían respuesta a sus ataques pero contra equipos punteros y distintos como Lumos, Wolves y Vikings esa falta de adaptabilidad puede resultar letal.

Miradas puestas en… Borja Arbosa. Por todo lo mencionado anteriormente, será responsabilidad del entrenador ser capaz de adaptar a su equipo a lo que tenga delante en cada momento. Si es capaz de hacer eso de forma rápida y eficaz, unido al gran nivel de muchos de sus jugadores, pueden dar más de una sorpresa a equipos que se confíen contra ellos.
Echaremos de menos… beaters. Como tantos y tantos equipos esta temporada, Gamusins tiene un auténtico problema en la línea de beaters. A pesar de tener un auténtico portento en la figura de Marina Salvidea, cuya no convocatoria a la selección ha levantado más de una ceja, la escasa rotación y experiencia del resto de jugadores puede dar al traste con cualquier aspiración del equipo de pasar a la siguiente ronda de este torneo.
Cuidado con… Blanca Brenes. Cazadora de grandes reflejos y potencia y sin miedo de ir al choque, esta prototipo de guerrera vasca puede derribar la defensa de cualquier equipo y está llamada a ser la alternativa ofensiva del equipo cuando los keepers no vean por donde entrar ellos mismos.
Es la hora de… Lidia Colejo. La viajera del equipo lleva un año disfrutando del quidditch en Granada, observando a varios equipos y, además, acudió al entrenamiento de la selección. En esos dos lugares habrá podido aprender bastante y tendrá algo que decir sobre el campo con todo el conocimiento adquirido. Por ello es la que más sabe de uno de los desconocidos del grupo: Malaka Vikings, lo que dará a Gamusins una ventaja que nadie más del grupo tiene. Sus rivales ya empiezan a tenerla en cuenta, tanto, que en cuanto aprenden que se enfrentarán a ella, intentan quitársela de en medio (infructuosamente) mediante escobazos en la cara.

Dinosaur’s Army

Roster no disponible

La cenicienta del torneo, el perdedor del Noroeste y la AQE, el de los partidos fáciles…muchas losas tiene Dinosaur’s Army que quitarse de encima y, al mismo tiempo, muchos motivos para dar una sorpresa en el torneo y demostrar que son algo más de lo que se les presupone. En el III Torneo do Noroeste mostraron una mejora significativa, peleando los partidos a equipos más contrastados como Lucus Centauri, Dementores de A Coruña e, incluso, estando a punto de ganar a Pontevedra QC. Sin poder repetir ese rendimiento en las dos jornadas de liga disputadas debido a las bajas acumuladas, en la Copa de España buscarán con hambre y ganas esa primera victoria en su casillero.

Miradas puestas en… Carlos de Vicente. Uno de los puntales del club, destaca por ser un buen anotador en un equipo que no consigue generar muchas jugadas a lo largo de un partido. Con buenos movimientos de cara a los aros, deberá ser uno de los referentes del equipo en defensa y ataque para poder mantener un buen nivel a lo largo de los 20-25 minutos que dure el encuentro (O más, dependerá de la snitch)
Echaremos de menos… Daniel Armada. Keeper, chaser, seeker y presentador del programa de éxito ascendente “La Snitch Alada”, no podrá acudir a la Copa para desgracia de los vigueses. Muy buen buscador, deslucido por el hecho de que sus capturas son “para perder”, Dinosaur’s se queda sin un gran arma en el caso de que lleguen al minuto 18 en SWIM o mejor.
Cuidado con… Iago Docampo. Ex-jugador y uno de los pilares a todos los niveles de Dementores de A Coruña (y del quidditch gallego en general), llegó esta temporada a Dinosaur’s Army ante la posible falta de minutos en su club de origen, dando a los vigueses un nivel superior en el juego de bludgers. Capaz de lo mejor y de lo peor, cuando tiene el día puede amargarle el partido a cualquiera.
Es la hora de… Héctor García. De los jugadores de Dinosaur’s Army, Héctor es el que más promete. Beater, ha dado otro aire al equipo junto a Iago en este aspecto, dando a Dinos un orden de juego y cierta seguridad, disminuyendo ligeramente el efecto ida y vuelta que se solía ver en los partidos de los verdimorados. Con buen lanzamiento, tendrá la responsabilidad de ser una amenaza en defensa y ayudar a que sus compañeros puedan anotar cómodamente.