Análisis de la Copa Catalunya 2019

Tras el parón invernal, el quidditch vuelve a llamar a nuestras puertas con una competición de alto nivel. La Copa Catalunya más igualada de los últimos años se disputará este fin de semana en Altafulla. La calificación de «más disputada» no es en vano pues, tras varias temporadas de Barcelona Eagles paseándose por los verdes prados catalanes, el año pasado empezó a sufrir sus primeras derrotas en partidos oficiales contra otros equipos catalanes. Si nos fijamos en la única competición oficial de esta temporada en la AQC, en la primera jornada de liga, todos los equipos se fueron con una victoria y una derrota por lo que cualquier resultado es posible en la copa. Por tanto, cualquier apuesta es válida para intentar acetar qué equipo participará en EQC 2019. Analicemos pues, a los participantes.

Barcelona Eagles

Image may contain: 11 people, people smiling, people standing, outdoor and nature

El histórico campeón sin oposición de esta copa aparece con fuerza tras un año pasado y comienzo de este bastante dubitativo. Tras quedar último en su propio torneo (cosa que pareció tradición este inicio de temporada), el equipo se rehizo con cambios a nivel de jugadores, junta y cuerpo técnico y sorprendió a muchos ganando a Bocs Folls en su jornada de liga. Un equipo mezcla de veteranía, juventud, experiencia y capacidad de sorpresa gracias a varios Igols de siempre y la incorporación a la plantilla de los jugadores de Ashwinders.

Miradas puestas en… Anne-Sophie Preuß. Única jugadora de la AQC convocada en la prelista de la selección española, muchos ojos se tornarán hacia ella buscando que demuestre las habilidades que la han llevado a esa lista. Tras su paso por la selección catalana en la que fue de menos a más, entrenó este verano duro en alemania y participó en varios torneos merc durante la pretemporada para subir su nivel y ganar experiencia. ¿Podrá esta estudiante alemana demostrar que merecía ese reconocimiento? Nosotros apostamos por ello y que, a pesar de ser alemana, demostrará no ser la Wurst opción para la selección.
Echaremos de menos a… Sandra Trujillo.  Anteriormente presidenta, capitana y chaser estrella del equipo hoy venida a menos, no aparece en la convocatoria de Barcelona Eagles. Se echará de menos su aportación a la moral del equipo fuera del campo y sus porcentajes de anotación y pase fuera de él. Sobre todo faltará mucho su capacidad de manejar los tiempos del juego introduciendo, de formas cada vez más imaginativas, una ambulancia en el campo cuando el equipo necesita un parón.
Cuidado con… Luis Roca. Otro viejo conocido de la AQE, debido a sus múltiples apariciones con Sevilla Warriors en torneos merc, puede ser la persona que mantenga a ralla a los rivales con su gran juego de bludger. Luis, con toda la experiencia ganada realmente puede ser alguien a temer y un auténtico muro de piedra ante los ataques rivales.
Es la hora de… Ferrán Gascón. Otro jugador que apareció (y finalmente desapareció) en las listas de la selección, tras demostrar este verano que funciona tanto de chaser como de beater, deberá ponerse al servicio del equipo y jugar en la posición en la que más aporte para marcar la diferencia en unos partidos que prometerán ser igualadísimos. De su capacidad para ello pasan gran parte de las opciones de su equipo.

Boc Folls

Image may contain: 9 people, people smiling, people standing and outdoor

El equipo más joven de todos los participantes, pero con jugadores en sus filas que acumulan más experiencia que los de sus rivales. Desde su fundación, los cabrones han quedado por delante de sus compañeros de región en cualquier torneo en el que hayan participado los tres y han conseguido esto a base de buen juego y una solidez y una idea clara de juego sorprendentes en un equipo tan joven.

Este verano, por si fuera poco, consiguió firmar a varios de los jugadores más experimentados de cataluña mejorando con ello notablemente un plantel de por si impresionante. Complicado será destacar a solo tres jugadores visto el nivel demostrado la temporada pasada, así que nos centraremos en las novedades de esta temporada.

Miradas puestas en… Alba Arrieta El retorno de Capi al quidditch en activo fue simultáneamente una sorpresa y una gran alegría para los que llevamos años enganchados a este deporte. Cierto es que siempre que le quedaba a mano participaba en torneos merc pero su fichaje por el equipo de los cabrones locos fue sonado. En un equipo que ya contaba con una gran línea de beaters que tal vez solo pecaba de juventud y falta de experiencia, poder jugar al lado de una leyenda del quidditch catalán le aportará tanto en el corto plazo como en el largo.
Echaremos de menos a… Ainhoa Concustell. La cazadora, Concu, se pierde esta competición por una desafortunada caída que le provocó una lesión de brazo. Una de las novatas del equipo no está teniendo la ocasión de ganar la experiencia que debería por lesiones o problemas burocráticos a la hora de usar bucal y ortodoncia simultáneamente. A pesar de su lesión, son frecuentes su apariciones en los torneos de su equipo para apoyar a sus compañeros, por lo que tal vez logre aportar al espíritu del equipo lo que no pueda sobre el campo dedicándoles la misma sonrisa que en ocasiones la ha apartado de los terrenos de juego. Esperamos que se recupere pronto y esto no merme su carrera en el quidditch.
Cuidado con… María Lucea. Bajita y fácilmente subestimable, Lussa es una jugadora capaz, batalladora, incansable y con una gran capacidad de liderazgo. Todo esto no salta a la vista por lo que es una jugadora que siempre sorprenderá a propios y extraños. Si a eso le unimos, una vez más, la experiencia de esta reusense que lleva en esto desde el principio, podemos estar ante una baza importante para el equipo más azul del torneo. Ignorar esta amenaza sería una estrategia bastante ilussa.
Es la hora de… David Martínez. Rocket (joe en este equipo todo el mundo tiene un mote), otro de los jugadores originales de este deporte, miembro desde siempre de Eagles y la selección catalana y otra de las grandes incorporaciones de este verano, dándole a los beaters de eagles la ventaja competitiva en cualquier enfrentamiento de este torneo. Se debe echar al equipo a su espalda y coger galones. En definitiva, es la hora de que este cohete…explote.

Nightmare Grims

Image may contain: one or more people, stadium and outdoor

Estos perros catalanes son siempre candidatos pero tienden a quedarse a las puertas de mayores éxitos. ¿Habrán encontrado esta temporada ese plus que les falta? Cuentan en su cuerpo técnico con el seleccionador catalán que tendrá la ocasión de demostrar su manejo de las situaciones de partido y de un amplio y variado grupo de jugadores. La condición de equipo local podría suponer una ventaja para un equipo con un roster sorprendentemente corto para un torneo al lado de su casa.

Por experiencia y plantilla los Grims tienen tantas opciones como cualquiera de los otros dos equipos para llevarse esta copa.

Miradas puestas en… Belén Martí. Definida por alguno de sus compañeros como «la CR7 de Grims» por su estado físico y actitud ganadora, tendrá que llevar esa comparativa también al plano anotador. Una cazadora fuerte y muy experimentada a pesar de su corta edad y con una gran recepción de balon, puede ser una alternativa interesante en el juego de ataque y defensa del equipo tarraconés. Esperamos, eso si, que esta similitud termine ahí y que, al contrario que el crack portugués, no defraude.
Echaremos de menos a… Daniel Morales.  La voraz política de fichajes de Bocs Fols no solo se ha alimentado de jugadores retirados si no que ha privado a Grims de un engranaje de su máquina golpeadora. La experiencia de este jugador sin duda será echada de menos pero no sabemos hasta qué punto esta marcha ha dejado al equipo desmoralizado.
Cuidado con… Cristòfol Roselló. El famoso Kuroko, jugador dedicado fundamentalmente a la tarea de buscador puede ser la persona más importante de un torneo que se prevee pueda tener varios partidos que se decidan por la captura de la snitch. Sacar un jugador fresco, motivado y con la experiencia y calidad de este molletense adoptivo. Sin duda, si le dan la oportunidad, podrá montar un buen Cristo.
Es la hora de… Pau Moncusí.  Antiguo analista de esta casa, actual seleccionador catalán y que ya lleva un tiempo a las riendas del equipo rojinegro. Deberá demostrar que todo ese conocimiento y trabajo se lleva a buen uso y cambiar los habituales resultados de su equipo antes de que su experiencia en el banquillo se pudiera convertir en una pesadilla.