Análisis Blue Moon Tournament

El panorama del quidditch español sigue creciendo poco a poco, pasito a pasito. Una muestra de ello es la proliferación cada vez mayor de torneos amistosos para juntar a la comunidad española, siendo ya raro el mes que no se celebra torneo alguno. Justo por ello, el hiato producido por el siempre perezoso mes de agosto despertaría el hambre por el quidditch, dando como resultado la celebración de dos torneos, uno en Barcelona y otro cerca de Madrid, en el mismo mes. Con la inauguración de la Temporada Oficial con la Copa Noroeste en algo más de una semana, el quidditch nacional está más vivo que nunca.

En este artículo trataremos sobre el segundo torneo amistoso, el Blue Moon Tournament, que se celebrará en Miraflores de la Sierra. Como parte de la organización del torneo (Madrid Wolves), está uno de nuestros escritores habituales (Andrés Vargas), el cual no ha dudado a la hora de lanzar un órdago poniendo al torneo las siglas RBMT o Real BMT. Aún pudiendo ser una broma de las suyas, el ver los participantes del torneo y el potencial que puede presentar un torneo celebrado en o cerca de Madrid nos hace preguntarnos si, en unos años, este Blue Moon Tournament será otro torneo de referencia a nivel internacional como ya lo es el Barcelona Moustaches Time, el cual celebró su quinta edición hace unas semanas con un éxito rotundo. Para el Blue Moon será la primera y vendrá pisando fuerte, con jugadores internacionales, equipos muy igualados, normas como el Mínimo 2…

Sin más preámbulos, analicemos que es lo que podríamos ver en este nuevo evento (Los jugadores en negrita son los probables seekers del torneo)

Buckbeak Riders

Foto de Buckbeak Riders

Keeper: Ane Aranguren, Eduardo Cebrián, Víctor Martí
Chaser: Belén Martí, Felipe Osorio, Gemma Alfonso, Marta AlfonsoMartín Navarro, Vicente José Lorenzo
Beater: Alexander Scherger, Mireia Samblancat “Sam”, Vicky Alexis “Tormenta”
Utility Player: Eduardo Vázquez, Javier Tatay

Hablar de Valencia en el quidditch es hablar de Buckbeak Riders. Habiendo paseado sus camisetas grises y azules por varios rincones de la geografía española, su ausencia en el torneo más importante de la temporada AQE, la Copa de España, supuso un serio varapalo para todos aquellos que esperaban que los Riders irrumpiesen con fuerza en el panorama nacional. Muchos coinciden del buen nivel que demuestran en cada partido y del buen rollo que transmiten, pero…¿Cuál es su lugar en el quidditch de nuestra NGB? ¿Podrán situar a la zona Este de España en el mapa? ¿Tendrán aspiraciones “europeas”? Mientras esas incógnitas no se despejan, solo podemos hablar de las buenas sensaciones que han transmitido y de la ilusión que genera tanto su forma de jugar como los nuevos fichajes que han realizado. Resultados de la temporada pasada en Copa y Liga Centroeste no ayudan a que desaparezcan estas sensaciones.

Con una de las plantillas más equilibradas del torneo, mucho peso podría recaer en jugadores que han jugado con España como Martín Navarro, el retornado ex-jugador de Sheffield QC Eduardo Cebrián y el que puede ser uno de los fichajes de la Temporada, la ex-jugadora de Lumos Compostela y contrastada beater Tormenta. Junto a otros pocos Riders más, su plantilla ha sido una de las más nutridas en cuestión de mercs y encontramos a talentos emergentes por juventud o poco tiempo jugando como Ane Aranguren, Belén Martí y Vicente José Lorenzo; y también jugadores con amplia experiencia ya en este deporte como Felipe Osorio, Eduardo Vázquez y Víctor Martí. Como jugador a destacar, LCDQ tendrá los ojos puestos en Alexander Scherger, ex-jugador del campeón canadiense Valhalla Quidditch y preseleccionado en su día para ir al Mundial con Canadá. Pendientes de su adaptación al país y al quidditch español, puede dar que hablar.

Previsión: 5. Su roster está muy equilibrado y cuenta con nombres interesantes, pero el resto de equipos no presentan excesivas debilidades y quizás si cuentan con más talento en sus filas. La previsión en este torneo es complicada, pues los valencianos podrían aprovechar su solidez en cuanto a rotaciones para mantenerse muy regular en su desempeño en el torneo y, quizás, llegar con un poco más de fuerzas para el final. Si consiguiesen acceder al Top-4, no descartaríamos que terminasen alzando el trofeo de campeón.

Gasteiz Gamusins

Foto de Gasteiz Gamusins

Keeper: Artur Martín, Blanca Brenes
Chaser: Andrea Penalva, Aritz de Arriba, Diego Martínez, Kevin Vegas, Maialen Azkona, Nahia Estebanez, Víctor de Azevedo
Beater: Agustín Ramírez, Andy Dávalos, Borja Arbosa, Marina Salvidea
Utility Player: Daniel Báscones, Manuel Lago

La temporada pasada para Gasteiz Gamusins fue una montaña rusa. Su juventud y renovadas ganas de jugar los situaban bien, pero los resultados en la primera mitad de la temporada fueron muy decepcionantes. A pesar de dejar partidos increíbles como el que le disputaron hasta el final al que sería a la postre campeón de la Copa, Lumos Compostela, terminaron con un octavo puesto que, sumado a la continua y aplastante superioridad de su eterno rival en la competición regional, no invitaban nada al optimismo. Sin embargo, con la temporada a priori terminada, nuevos fichajes y una mejora de nivel interesante le darían un impulso hasta plantear partidos muy complicados a Boggarts, llegando a rozar en las últimas jornadas la victoria. Confirmando su condición de segundo equipo en el Norte y aspirando al primero tras culminar la temporada conquistando la I Euskal Kopa, esta temporada sí deberían explotar todas las cualidades de sus jugadores y, quizás, asomarse en la zona alta de la NGB, donde los mejores equipos pelean por acudir a la cita europea de cada año, el EQC.

Para ello, no han dudado un segundo en hacer un fichaje de renombre como es el de Artur Martín, uno de los mejores seekers de España y que la temporada pasada tuvo mucho que ver para que Bizkaia Boggarts ganase la Liga Norte y quedase tercero en la Copa de España. Se sumará a las internacionales Blanca y Marina, a los emergentes Kevin y Diego, a expertos en mil batallas como Borja o Aritz…y contarán, además, con varios de los mejores mercs del torneo: Daniel Báscones, prestigioso beater y nuevo seleccionador nacional con un cañón en el brazo y un carácter que contagia; Agustín Ramírez, beater con una suma de torneos y equipos muy dilatada; Andrea Penalva, ex-jugadora de Madrid Lynx y una de las insignias de Quimeras de Alicante; y Manuel Lago, jugador muy polivalente y con amplia experiencia internacional, tan grande como su 1’95 de estatura. Como jugadora a observar, LCDQ pondrá sus miras en Nahia Estebanez, nueva incorporación de los vitorianos desconocida para el público. ¿Tendrá una irrupción tan impactante como la que en su día protagonizó Blanca Brenes? Pronto lo sabremos.

Previsión: 2. Con un roster repleto de nombres conocidos que han ganado fuerza con el tiempo o vienen a echar una mano solo en este torneo, se espera una buena performance por parte de los gamusinos. Su capacidad anotadora y su fuerza física en defensa deberían ser de un nivel bastante alto, lo que puede poner muy cuesta arriba el partido para cualquiera de sus rivales. La presencia de Artur como seeker podría ser decisiva para decidir partidos igualados, pero dependerá del nivel de los beaters, el cual tiene mucho nombre pero resulta una incógnita, al haber mucho jugador nuevo y podría ser difícil que unos se adaptasen a otros.

Madrid Lynx

Foto de Madrid Lynx

Keeper: Adrián Picón, LJ, Nahuel Carballo, Raúl Sánchez
Chaser: Ariel, Aurora Pascual, Gonzalo Navarro, Naira, Raquel Macías
Beater: Alejandro Hernando, Bárbara González, Héctor, Lidia
Utility Player: Cantu, Pochi
NS/NC: Carlos Ruiz, José Manuel García

El cambio de rumbo protagonizado este verano por los linces hace inevitable pensar que esta temporada pueden obtener grandísimos resultados. La temporada pasada, a pesar de mostrar grandes progresos a nivel de táctica y juego, nunca fructificó en un triunfo en torneo alguno y con rendimientos en algunos bastante mejorables como en la Copa de España, en la cual quedaron séptimos. Tampoco pudieron desbancar a sus vecinos lobos, aún cuando estos acusaron todas las bajas sufridas y tuvieron muchos problemas para mantener su reinado en su región. Su mejor resultado se produciría en los Jocs Taronja, alcanzando el segundo puesto tras perder con Lumos Compostela en la final. Aquel torneo podría ser el modelo a seguir este año para los morados, incluyendo haber fichado a los tres mercs de Blue Gryffins Burgos que jugaron con ellos. ¿Podrá uno de los decanos del quidditch empezar a ser la referencia de la capital? Su primer encuentro con Wolves será en este torneo, que curiosamente organiza su mayor rival. Partido que no debería perderse nadie por nada del mundo.

A la base de jugadores reconocibles y con muchos años portando el morado (LJ, Naira, Héctor, Lidia, Cantu y Pochi) y a jugadores emergentes como Gonzalo o Bárbara, se suman muchos fichajes y mercs que deben ser mencionados, como Raúl y Aurora, internacionales la temporada pasada con Noruega e Irlanda precisamente, o Adrián y Raquel, dos de los puntales de Burgos durante el último año y medio que ahora defenderán la camiseta morada. Destacan también los mercs Alejandro y Nahuel, buenas incorporaciones que dotarán de profundidad al roster lince. Como jugador a destacar, seguir las actuaciones de Raúl Sánchez sería una muy buena idea. Ser internacional con una selección tan potente como la noruega da una idea de lo mucho que puede aportar al juego de los madrileños.

Previsión: 4. Con potencial y jugadores para poder optar al título, su roster se encuentra un poco más descompensado que los otros participantes, con un juego de quaffle envidiable y una nómina de seekers que, al contrario que en otras ocasiones, debería permitirles cerrar rápido los partidos. Sin embargo, su nómina de beaters puros se antoja corta para una competición en la que podrían llegar a jugar 7 partidos y, quizás, no tengan la misma fuerza que los beaters de otros equipos, lo que podría afectar incluso al desempeño de sus seekers. Sea como fuere, del aguante de los jugadores de cinta negra y de convertir su juego bonito en efectivo dependerán las aspiraciones de los morados, que podrían llegar a acusar la fatiga si la media de tiempo de sus partidos continúa siendo tan alta como de costumbre.

Madrid Wolves

Foto de Madrid Wolves

Keeper: Andrés Vargas, Miguel Novoa “Eikon”
Chaser: Alejandro Medina “Shurik”, Ángela Llorente “Vakarian”, Daniel Expósito “Becke”, Jordi Galaso “Shaggy”, Julia Rudek, Sara Moya, Sergio Costa
Beater: Alba Gutiérrez “Albeater”, Annie-Sophie Preuss, Elena Alcaide, Francisco José Ben “Neko”, Iria Collazo, Mariana Parroquín, Pablo Guzmán “Playeras”
Utility Player: Ferrán Gascón

Si hay algún equipo en la AQE que necesita mirar al pasado para buscar tiempos mejores, podríamos decir que ese es Madrid Wolves. Con una primera generación que ganó el primer gran torneo que designaba al mejor equipo de España (Copa de España 2016), ahora la mayor parte de aquellos campeones sigue jugando al quidditch por diversos equipos de nuestra NGB, jugando en el extranjero o se ha tomado un descanso, temporal o permanente, del deporte. Ya la temporada pasada notaron esas bajas, terminando con un sexto puesto en un torneo de 10 equipos que estaba muy lejos del desempeño mostrado en pasadas Copas de España. La política de fichajes expansiva a otras comunidades autónomas, e incluso a otros países, había resultado en un equipo con talento pero muy poca cohesión como equipo. Con todo, esto le serviría para mantener la hegemonía en la nueva región Centroeste, aunque esta temporada la previsible mejora de sus rivales invita a creer que o mejoran o caen al pozo.

No quedando casi ni rastro de los Wolves del 2016, Andrés Vargas y Alba Gutiérrez tendrán que trasladar el espíritu de aquel equipo campeón a sus compañeros. Con un equipo renovado y siendo organizador del torneo, sorprende el hecho de que su roster sea uno de los que más mercs tiene, lo que no nos impedirá ver los debuts de fichajes interesantes como la ex-boggart Angy “Vakarian”, una de las más destacadas seekers female del panorama actual y capitana del equipo; Sergio Costa, jugador experimentado que ya ha militado en Hipogrifos Murcia y Quimeras de Alicante; Alejandro “Shurik”, fichado del rival de ciudad y que puede aportar mucho como chaser y seeker; o Elena y Pablo, novatos en esto del quidditch y que podrían ser bonitas sorpresas. Mientras, en la nómina de mercs podemos ver nombres ilustres como Neko, Eikon, Iria, Annie, Shaggy…habituales en torneos amistosos que buscarán ayudar a los organizadores a realizar un buen papel y quedarse con el trofeo en casa. Prestaremos especial atención a Julia Rudek, merc extranjera con cierto bagaje en el quidditch internacional.

Previsión: 6. Aunque el factor casa es muy importante en bastantes deportes colectivos, la incidencia del mismo en el quidditch es relativa y no está ni mucho menos demostrada. Por lo tanto, dejando eso de lado, hemos de analizar a este equipo en las mismas condiciones que al resto. Podemos concluir que, a priori, los lobos son el equipo con menos nivel del torneo. Como puntos a favor, podemos mencionar que tienen una plantilla equilibrada en todos sus puestos, que son el equipo con más jugadoras female (Recordemos el Mínimo 2) y su rotación de beaters es la más amplia del torneo, lo que puede beneficiarles en algunos tramos. Sin embargo, no podemos encontrar ninguna referencia anotadora y, mientras que sí poseen un roster repleto de fuerza, parece que no será un equipo precisamente rápido, algo que hoy en día se penaliza mucho en este deporte. También, a pesar de contar con muchos beaters, solo Neko podría valer como beater con experiencia reciente en quidditch de alto nivel, pudiendo ser que la cantidad y la calidad no vayan de la mano esta vez. Con todo, no descartamos que los lobos demuestren que son un equipo con estrella y alcancen un resultado mucho mejor del aquí pronosticado.

Malaka Vikings

Foto de Malaka Vikings

Keeper: Alberto García, Gaspar Galán, Manuel Ximénez “Xim”
Chaser: Jesús Sánchez, Jesús Valverde, Noa Loureiro, Rosa Narvaez, Sergio Navarro, Uxía Piñeiro, Valentina Campillo
Beater: Alejandro Barani, Jesús Siendones, José Antonio Ruiz “Deme”, Marta Janeiro, Pablo J. Moreno, Rosa Hernández, “Salva” Mingorance, Saray Larrosa
Utility Player: Juanfran Heredia, Max Freemantle

Malaka Vikings podría ser el club español que mejor se ha desarrollado de toda la NGB en cuanto a infraestructuras: plantilla muy numerosa, multitud de eventos quidditchiles y fuera del deporte, un acuerdo con la Universidad de su ciudad, mucho material audiovisual, gran preparación física y tecnica…lo que se traduce en un dominio casi dictatorial de su región en lo deportivo, estando aún invicto ante los demás equipos andaluces. No se puede decir lo mismo a nivel nacional, donde precisamente la falta de competitividad de su región puede jugarles malas pasadas al enfrentarse a equipos de un nivel similar. Así, el año pasado perderían todos los partidos en los que llegarían a SWIM al minuto 18. Finalmente, obtendrían un quinto puesto muy lejano a su gran aspiración: volver a participar en un EQC como en 2016. Por ello, fichajes de renombre y mantener la columna vertebral del equipo nos hace pensar que serán un rival muy duro en próximos torneos.

Para el Blue Moon Tournament, sus dos mejores fichajes podrán estrenar sus nuevas camisetas: Alberto García, ex-jugador de London Unspeakables y que este verano ganaría la competición en alza del quidditch mundial, la Premier League, con los London Monarchs; y Saray Larrosa, uno de los pilares de Lucus Centauri y preseleccionada el año pasado para la SEQ. La segunda será la jugadora destacada de LCDQ, tanto para ver su adaptación a otro estilo de juego como para constatar que su crecimiento como jugadora aún no ha alcanzado su pico. Estará rodeada por una serie de nombres que uno puede recitar de memoria: Xim, Deme, Salva, Gaspar, Juanfran, Max, Siendones, Valverde…no estarán solos, pues cuatro valiosas mercs se han unido a su causa, como son Uxía Piñeiro, otra jugadora veterana de Lucus Centauri; Valentina Campillo, que el año pasado tuvo mucha participación con Barcelona Eagles; y Marta y Noa de Dinos, jugadoras ya con mucho recorrido con el equipo vigués.

Previsión: 1. Sin la participación de Paula Marmolejo, jugadora de London Unspeakables, London Monarchs, capitana de la selección española y pieza clave para alzar el año pasado el The Emerald Dragon’s Tournament, el favoritismo de los malagueños se ve reducido drásticamente, amén de otras ausencias claves. A pesar de ello, siguen teniendo un roster increíble, el más numeroso del torneo, y con un buen número de jugadores que juegan de memoria tras tantos años compartiendo alegrías y penas en campos de quidditch. Con un juego coral muy característico y una línea de beaters que podría ser la mejor del torneo, además de una amplia nómina de encargados para atrapar la snitch, sobre el papel son el mejor equipo. Con todo, en el deporte ser mejor sobre el papel no asegura nada, y los vikingos tendrán que demostrar en el campo su valía, sobretodo en los partidos que no puedan resolver antes del minuto 18.

Sevilla Warriors

Foto de Sevilla Warriors

Keeper: Ángela Fiz, “Mark” Domínguez
Chaser: Álvaro Gallego, Antonio Barrera “Atlas”, Antonio Palacios “Kyuden”, Diego Porteiro, Irene Martín “Marbo”, Lidia Colejo, María Cenizo, Pablo Rey, Silvia Castro
Beater: Elena Fernández, Esperanza Recio, Luis Roca, Rafael Martínez
Utility Player: William Nouvel

En Sevilla Warriors la frase “sin prisa pero sin pausa” la llevan a rajatabla. La temporada pasada confirmaron, a pesar de un dubitativo inicio, que eran el segundo equipo en la región Sur, siendo el mejor equipo terrenal ante el huracán que demostraba ser Malaka Vikings en cada jornada. Así mismo, no pudieron asistir a la Copa de España, suponiendo un frenazo enorme a su crecimiento, lo que no les desanimaría a seguir mejorando y madurando para, en el futuro próximo, entrar de lleno en el panorama nacional. Este verano han dado un paso de gigante al empezar a viajar por el territorio español, dejando algunos de sus jugadores buenas sensaciones en el Torneo do Camiño de hace casi dos meses. ¿Habrá al fin una alternativa en la región Sur? Los sevillanos parecen llevar el mejor camino para lograr tal hazaña.

Más que en materia de fichajes, a Warriors habrá que medirlo por la progresión de algunos de sus jugadores más reconocibles: Ángela Fiz, Atlas, Kyuden, Elena, María o Rafa. En este último jugador recomienda LCDQ prestar especial atención, pues fuentes anónimas hablan de él como un beater de grandes condiciones y mejor futuro que aún no ha podido explotar su potencial. También habrá que ver el rendimiento de los fichajes de esta temporada, destacando la ex-jugadora de Pontevedra QC Silvia Castro como una veterana que puede jugar indistintamente de chaser como de beater. En cuanto a mercs, grandes incorporaciones darán una marcha más a los guerreros, como los repetidores Álvaro Gallego, Luis Roca y Diego Porteiro, o Lidia Colejo, que el año pasado entrenó mucho con ellos. Mención aparte merecen los dos mercs que probablemente darán más que hablar en el torneo: Pablo Rey, destacadísimo beater de Lumos y la selección que, en busca de nuevos desafíos, intentará emular su brillante trayectoria con las cintas verde y blanca; y William Nouvel, una de las muchas estrellas de Paris Frog y la selección de Francia que fue de lo mejor del equipo parisino en el Torneo do Camiño, dando un recital en prácticamente todas las posiciones del juego.

Previsión: 3. Son con toda probabilidad el equipo más imprevisible del torneo: cuentan con grandes jugadores, pero los mejores no han jugado nunca con Warriors; la progresión de muchos de sus integrantes es ilusionante, pero los resultados hasta el momento no han acompañado; su plantilla es equilibrada, pero pueden caer en una excesiva dependencia en según qué jugadores y jugadoras, rotando mal y volviéndose predecibles…En general, todo puede pasar, y con ello en LCDQ apostamos fuerte por los guerreros de Sevilla para el torneo. Es más, por potencial podrían ganar el torneo, pero para ello tendrían que pegar ese salto que lleva mucho tiempo demorándose. ¿Será ahora?