Información sobre quidditch.

Al otro lado del charco – Chile

Con el fin de conocer un poco el quidditch muggle más allá de las fronteras de nuestro continente he decidido realizar una serie de análisis del estado del desarrollo del quidditch en los países de la conocida como Confederación del Sur. Hoy tengo el placer de empezar por un país que me afecta personalmente: Chile.

Asociación chilena de quidditch

La Asociación chilena de quidditch nació a finales del año 2015 con el fin de fomentar y apoyar la creación de equipos a lo largo del país más largo del planeta. Debido a su reducido número de equipos que veremos a continuación, aún es considerada apenas un área emergente, pero su objetivo es llegar a formar parte de la IQA.

 

Equipos

Actualmente la ACQ cuenta con únicamente dos equipos, pero como se va a demostrar, eso no implica un bajo nivel de juego.

 

Santiago Snidgets.

Este primer equipo chileno de quidditch, ubicado en Santiago de Chile como su nombre bien indica fue fundado en 2014. Actualmente está capitaneado por Cristian Baeza Miranda, jugador que conoció el quidditch en la liga noruega y, pese a ser el único equipo oficial chileno durante muchos años, no usó esto como excusa y entrenaron seriamente con el objetivo de participar en la Copa del Sur (el equivalente a nuestra EQC).

A este torneo acudió en las dos ediciones celebradas hasta la fecha, la de 2015 celebrada en Buenos Aíres y la de 2016, en Berazategui, ambas en Argentina de donde era el resto de participantes (6 y 4 respectivamente). En su primera participación lograron alcanzar el cuarto puesto, superado el año siguiente en el que se alzaron con la victoria tras vencer en la final al equipo local Scarlet Fireball por un ajustadísimo 80*-70.

Como anfitriones de la próxima Copa del Sur ya preparan su defensa del torneo para este 2017. Su capitán nos ha transmitido los objetivos del equipo para este curso «Somos campeones invictos de la Copa del Sur 2016. Para este año queremos volver a defender el título en la edición 2017 de la copa del sur con una nómina de jugadores más amplia y seguramente diferente a la del año pasado.»

 

Boggarts Breakers.

El más joven de los equipos de Chile, fundado a mediados de marzo de este mismo año, surgió en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el barrio de Ñuñoa, también en Santiago de Chile. Siendo vecinos cercanos de los Santiago Snidgets cuentan con un rival de altura para empezar con fuerza en el mundillo del quidditch.

Aun es un equipo con escasa experiencia sobre el terreno de juego y, al cierre de esta edición, ninguna experiencia internacional, pero es un buen síntoma de la capacidad del crecimiento del quidditch en este país el nacimiento de un segundo equipo.

Consultada, la capitana del equipo, Alicia Hering, nos comentó «aún no tenemos experiencia competitiva, pero ahora pronto será la Copa de Invierno aquí en Chile y varios jugadores del equipo estamos inscritos. Como equipo aspiramos a siempre llamar a más personas para que disfruten del deporte. Aspiramos lograr entrar como equipo a la Copa del Sur, a realizarse el próximo verano.»

 

Selección

Chile aún no cuenta con una selección ni una estructura para crear una, aunque están planteándose presentarse al mundial del año que viene o, en caso de no lograr este objetivo, organizar el equivalente a los European Games en sudamérica.

 

En declaraciones, un representante de la ACQ nos dijo «La verdad es que aún no estamos formalmente en proceso de tener una selección, pero por el momento fomentar el deporte para que adhiera más gente es lo mejor que podemos hacer. Por otro lado, en caso de ser necesario en el corto tiempo seguro que los jugadores más experimentados tendrán que elegir quienes son aptos para ser parte de dicha selección.»

 

Web de la Asociación Chilena de quidditch

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *